PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Comisión de Economía aprueba restitución del Régimen Especial de Jubilación Anticipada en las AFP

Publicado el 06 de Marzo

Foto referencial: Andina

Dicho grupo busca restituir ese régimen y volverlo de carácter permanente. Propuesta irá al Pleno del Parlamento para su debate y decidir su aprobación o rechazo.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó un dictamen que busca restablecer el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el sistema privado de pensiones, cuya vigencia concluyó el 31 de diciembre del 2018. Ahora se busca que sea de carácter permanente.

Con esta aprobación, ya son dos las propuestas que irán al Pleno del Parlamento para su debate. La segunda es de la Comisión de Trabajo, que aprobó la prórroga del REJA pero hasta el 2021.

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía indica que podrán acceder al REJA los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados por 12 meses continuos. Así se mantiene que la edad mínima sea de 55 años cumplidos en el caso de los varones y 50 años en el caso de las mujeres.

¿Cuáles son los cambios incluidos?

El primero de los cambios que incluye la propuesta de la Comisión de Economía es que, para evitar filtraciones, los desempleados que pertenezcan al régimen de cuarta o quinta categoría (en planilla o independientes) acreditarán su fecha de cese con documentos emitidos por la Sunat, de manera que se demuestre fehacientemente su desempleo.

El segundo cambio es que este régimen especial será permanente, ya que no se específica una fecha de culminación.

El debate será debatido en el pleno del Congreso de la próxima semana, dijo el legislador Carlos Bruce.

Preocupación

El  Poder Ejecutivo dijo, en su momento, que la jubilación anticipada "desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es la protección del afiliado durante la vejez".

Por su parte, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) argumentó con anterioridad su postura en contra de ampliar el REJA. Según la AAFP, este régimen especial desvirtúa el sistema de jubilación y afecta a futuros pensionistas.

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

Vía, Gestión, La República, RPP, Congreso

AFPcongresopensionesjubilación anticipadaREJAComisión de Economíadictamen

Noticias relacionadas