Economía

Comercio y servicio son los sectores con mayor índice de empleo formal

El 64% del empleo formal se concentra en los sectores de comercio y servicio, siendo la agroindustria uno de los principales impulsores de la economía peruana.

El mayor porcentaje de empleo formal en el Perú se encuentra en el lado de comercio y servicio con un indicador del 64%. El primero concentra a 563.000 trabajadores y, por el contrario, en el de servicio posee casi la mitad de trabajadores, siendo 1.8 millones de personas.

Cabe resaltar que el 21% de puestos de trabajo en el sector privado del país ya se han registrado como formales. En cifras esto se traduce en un aproximado de 3.5 millones de ciudadanos.

>LEE: ADEX: “Es alentador que productores y pymes incursionen en el comercio exterior”

Data por sectores

Durante el mes de abril se reportó que el rubro minero ha crecido en un 8.4% en lo que refiere a formalidad laboral, según datos de la planilla electrónica. Asimismo, son 103 personas formales, esto significa que la contratación de colaboradores en este sistema aún se encuentra creciendo lentamente.

Además, en el sector agro se han registrado 280 personas formales durante este 2018, lo que indica que es un 13.8% superior a comparación del año pasado.

El sector construcción también presenta una cifra positiva, ya que son 190.000 empleos formales registrados.

Con 107.000 puestos de trabajo formales, la industria agroexportadora se caracteriza por ser el sector con mayor número de personas laborando en esta modalidad.

>LEE: ¡Sin contrato! 158 mil trabajadores que laboran para el Estado son informales

Lee también: