Economía

Comercio electrónico aporta el 5.75% del PBI de Perú, ¿Cómo elevar ese resultado?

Mipymes y emprendedores pueden ayudar a elevar esta cifra si cuentan con la capacitación adecuada, sostuvo el CEO fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda.

Comparte

Publicado 12 de Abril

El comercio electrónico en el Perú aportó el 5.75% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en 2018, estimó el CEO fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda.

>LEE: Comercio electrónico en el Perú se duplicaría en los próximos 5 años

Dicho resultado representa un volumen de ventas online de S/ 11,500 millones, tomando en cuenta que el PBI ascendió a S/ 200,000 millones. También se sabe que cerca del 80% del comercio electrónico está concentrado en la capital, por lo que la industria ha empezado a colaborar de manera más cercana con el gobierno para que todo el empresariado nacional entienda y se beneficie de esta importante oportunidad de negocios e ingresos para el país.

Cáceda advirtió que Perú aparece en la cola del ranking de competitividad digital, de acuerdo al último informe del International Institute for Management Development, “World Digital Competitiveness Ranking 2017”, ocupando el puesto 62 de 63 países, consecuencia de la falta de preocupación del Gobierno por apostar de manera eficiente por la innovación y la digitalización de las mipymes.

¿Cómo incrementar los resultados?

Durante el 2018 las ventas online en Perú ascendieron a US$ 3,500 millones, es decir el 4,1% de lo generado en la región (US$ 85,000 millones). Helmut Cáceda previó que esta cifra podría aumentar en 30% para este año, pero podría incrementarse sustancialmente si el gobierno refuerza la alfabetización digital de las mipymes, sobre todo en provincias.

La educación universitaria y el comercio electrónico

De otro lado, Helmut Cáceda consideró que el principal obstáculo para que se acelere el crecimiento del comercio electrónico en el país es la falta de educación especializada en temas digitales. “Puesto que se habla mucho de negocios electrónicos y ventas por Internet pero no existe la capacitación suficiente que permita crear un mejor ecosistema digital”, subrayó.

Es por ello que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico realizará la IX edición del Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing digital, el próximo 23 de abril.

Este programa, está dirigido a responsables de Comercio Electrónico, ejecutivos de marketing, propietarios de empresas y emprendedores en general, a quienes se les ayudará a entender las nuevas tecnologías y su correcta aplicación en los negocios.

Para mayores detalles sobre el programa y plana docente, puedes visitar este link.

>LEE: Compras online: entrega de productos el mismo día es clave para su expansión en Perú