Economía

Cuatro claves para una buena gestión logística

En los últimos años se ha observado un mayor crecimiento en el sector logístico por la capacidad de consumo y poder adquisitivo en diversos puntos del país. Por eso es necesario saber qué características debe tener un buen servicio. 

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Publicado 01 de Abril

El sector logístico crece progresivamente en el Perú y cada vez más se reconoce su importancia, porque ofrece una oferta de servicios que garantiza el desarrollo eficiente de los negocios.

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 “Existe una gran demanda de transporte logístico en la capital y en las principales ciudades de la costa, donde hay una infraestructura de vías de comunicación adecuada. Sin embargo, en las zonas alejadas no ocurre lo mismo, impidiendo el desarrollo de la logística en todo el país”, señaló Carlos Baella, gerente general de BSF, empresa dedicada al alquiler de almacenes en el Perú.

Dicha compañías ha identificado cuáles son las claves y retos de la gestión logística en el Perú:

1. Flexibilidad

Es el atributo más importante de una empresa de almacenaje y logística, porque permite responder ágilmente a los cambios de la demanda y a la constante fluctuación de las necesidades de los clientes en cuanto a espacio, tiempo y condiciones.

2. Tendencia en almacenamiento

En este rubro se debe contar con plataformas tecnológicas que creen cambios en la logística tradicional como la ampliación de los horarios de servicio y diseño de espacios de maniobra para la transferencia eficiente y segura de carga, que corrobora el nivel de calidad del servicio ofrecido.

3. Estándares de calidad

Los proveedores logísticos deben cumplir los requisitos de servicio del cliente, garantizar tiempos y espacios de manipulación, distribución y seguridad en las cadenas de suministro de manera eficiente.

4. Crecimiento sostenido

Esto es, aumentar la cartera de clientes y los espacios de almacenamiento, generar sinergias y economías de escala, rentabilizar las operaciones para seguir liderando los principales proyectos y acompañar el crecimiento del mercado peruano.

Un sector en expansión

Cabe indicar que, en los últimos años, se ha observado un mayor crecimiento en el sector logístico por la capacidad de consumo y poder adquisitivo en diversos puntos del país. Una compañía logística debe ofrecer servicios que complementen su cadena de valor, almacenamiento, distribución y manipulación, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran espacios para un acopio seguro de mercancía.

>LEE: Diferencias entre logística y cadena de suministro