Economía

Clase media creció 4.5% en 2018 y alcanza a 14.4 millones de peruanos

Este avance de la clase media se debe principalmente al crecimiento del PBI en 4.0%, y a la reducción de la pobreza a 20.5% al cierre del año pasado, explicó la Cámara de Comercio de Lima.

Comparte

Publicado 16 de Mayo

En 2018 la clase media peruana creció 4.5% con respecto al año anterior, alcanzando los 14.4 millones de peruanos, con lo que representa al 44.7% de la población del país, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

>LEE: Empleo informal crece más que el formal a nivel nacional

Este avance de la clase media se debe principalmente al crecimiento del PBI en 4.0%, y a la reducción de la pobreza a 20.5% al cierre del año pasado, explicó el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.

“En el 2018 se integraron a este segmento un total de 618, 797 peruanos, cuyos ingresos fluctúan entre US$ 10 y US$ 50 diarios, medido en paridad de poder de compra (ppc) que al mes equivale en moneda nacional a un ingreso de entre S/ 1,942 y S/ 9,709”, indicó.

Peñaranda explicó que este crecimiento empieza en el 2004, cuando la clase media peruana representaba apenas el 17,1% de la población y transcurridos 10 años, la tasa superó el 40%, manteniéndose por encima de dicho ratio hasta la fecha. “El avance de la clase media es uno de los logros más relevantes del crecimiento económico sostenido a la par de la reducción de la pobreza global y extrema”, comentó el economista.

Añadió que el tamaño de la clase media resulta importante “al dar un soporte al crecimiento económico impulsando un mayor consumo de bienes y servicios, generando mayores iniciativas emprendedoras y coadyuvando al orden social”.

>LEE: Jóvenes de 18 a 24 años son los menos morosos