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Economía

Cinco mitos de las compras por Internet que debes desterrar

Publicado el 11 de Mayo

Foto: Difusión

Cinco mitos de las compras por Internet que debes desterrar

Muchos peruanos todavía se muestran reticentes a comprar en plataformas e-commerce. Veamos qué mitos giran alrededor de esa actividad.

Debido al coronavirus, muchos peruanos han encontrado en el comercio electrónico un aliado para comprar y prevenir contagios. 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó un estudio respecto a las compras online en el Perú, durante estas semanas de cuarentena. Y se observó, que el 85% de los peruanos que compran por Internet, lo hacen para evitar salir de casa y así reducir los riesgos de contagios. Este estudio se realizó en el marco de la Campaña #ComproDesdeCasa, con la que se busca promover las compras en línea y principal temática de los próximos Cyber Days.

Sabemos que muchos peruanos todavía se muestran reticentes a comprar en plataformas e-commerce. No obstante, cada vez son más los que disfrutan de lo práctico y seguro que puede ser. Además, tal como en el resto del mundo, el comercio electrónico es una de las actividades clave para reactivar la economía del país. 

Por ello, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima  nos indica cuáles son los mitos que giran alrededor de una compra online, y que debes desterrar.

MITOS DE LAS COMPRAS POR INTERNET

  1. ES MEJOR COMPRAR PRESENCIALMENTE EN TIENDA

    Definitivamente, esta crisis que generó el COVID-19 impactó fuertemente en el crecimiento de las compras en línea. Los consumidores están en casa, y las tiendas físicas cerradas (excepto mercados, supermercados y farmacias). En estas circunstancias, solo los productos de primera necesidad se pueden comprar de forma física, para todo lo demás la única opción es comprarlo en Internet. Incluso, los productos de primera necesidad como alimentos, productos de aseo o de farmacia se encuentran con una muy variada oferta en plataformas e-commerce. Además, una vez superada la etapa de cuarentena, y con la reapertura de los establecimientos físicos, se observará poca afluencia de personas, pues se querrá evitar al máximo los riesgos de contagiarse. Ten en cuenta que tienes una extraordinaria oportunidad para comprar online los productos o servicios de tu preferencia,  y con las mejores ofertas, durante los próximos Cyber Days.
     
  2. SOLO SE PUEDE PAGAR CON TARJETA

    Para comprar online no es indispensable contar con una tarjeta de crédito o débito Si bien es cierto que, comprar y pagar con tarjeta en la modalidad más usual en e-commerce, existen también otras formas alternativas. Los comercios oficiales de los Cyber, tienen para ti diversos modalidades de pago: tarjeta de crédito o débito, contraentrega, pago en agencia bancaria, transferencia bancaria, dependiendo las condiciones del establecimiento. Incluso algunos comercios vienen habilitando la posibilidad de utilizar billeteras electrónicas como Yape, Tunki, Lukita, entre otros. La principal recomendación para ti es que, antes de realizar el pago, verifiques las opciones que te ofrece el comercio a través de su plataforma online.
     
  3. NO SE PUEDE HACER RECLAMOS

    Los comercios electrónicos formales cuentan con un portal en línea con toda la información que necesitas para decidir tu compra. Y antes de comprar debes observar, además de la característica del producto o servicio que te interesa, costos y tiempos de envío, políticas de cambios o devoluciones, canales de comunicación para las etapas pre y post venta, etcétera. Además, los e-commerce formales en el Perú muestran en su página principal (usualmente en la parte inferior, en la zona conocida como footer), el enlace a su “Libro de Reclamaciones Virtual”, al que podrás ingresar si tuvieras la necesidad de hacer un reclamo. Y de acuerdo a la normativa peruana, si tú como usuario ingresas un reclamo, el comercio tiene 30 días para brindarte una respuesta. Y la siguiente instancia, si no encuentras solución a tu reclamo, será realizar el mismo ante INDECOPI. Es importante mencionar que, contar con un “Libro de Reclamaciones Virtual”, es una condición indispensable para los comercios que participan en la campaña Cyber Days.
     
  4. SOLO ENCUENTRO TECNOLOGÍA,  ROPA Y ACCESORIOS

    Actualmente en nuestro país, prácticamente se pude comprar de todo por Internet, la más amplia variedad de productos y servicios, con ofertas incluso más atractivas que en las tiendas físicas. Durante los próximos Cyber, podrás encontrar miles de ofertas en 16 categorías diferentes de productos y servicios. Categorías como tecnología, de todo para el hogar, supermercado, moda, belleza, deportes, entretenimiento, entre otros.
     
  5. LOS REPARTIDORES NO CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

    Los comercios electrónicos formales, y que tienen una estrategia claramente centrada en la experiencia de sus clientes, garantizan que el envío de sus productos estará a cargo de una empresa logística especializada. Estas empresas logísticas especializadas, no solo deben asegurar el más optimo servicio en el transporte y la entrega de los productos. Además, es imperante en este estado de emergencia, que los servicios logísticos garanticen el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad. El cumplimiento de estos protocolos, evitarán los riesgos de contagio, tanto en los colaboradores de las empresas como en los clientes finales. Y el cumplimiento de los mismos, es condición indispensable para los comercios participantes en las campañas Cyber Days.

Finalmente, recuerda que durante los días 11, 12 y 13 de mayo, regresa la campaña Cyber. Encontrarás miles de las mejores ofertas y promociones, en 16 categorías diferentes de productos y servicios. Para conocer las marcas oficiales que participarán y las ofertas que mostrarán durante la campaña, ingresa al portal oficial https://www.cyberdays.pe/.


 

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