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Economía

CAPECE: Solo el 3 % de transacciones de comercio electrónico provienen de provincia

Publicado el 22 de Julio

Foto: difusión

CAPECE: Solo el 3 % de transacciones de comercio electrónico provienen de provincia

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico hace un llamado para descentralizar las ventas online de la capital.

Debido a las medidas de aislamiento que dispuso el Gobierno desde el 16 de marzo, el comercio electrónico ha sido el gran beneficiado, convirtiéndose en la alternativa más importante para ayudar a la reactivación de la economía de los comercios y a la mitigación de posibles contagios de la COVID-19.

En declaraciones brindadas a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Víctor Gonzales, gerente de soluciones corporativas de Niubiz, señaló que 50,000 son las empresas que emplean comercio electrónico vía Niubiz, de las cuales 69 % se encuentran en Lima y 31 % en provincia. No obstante, si hablamos de volumen de transacciones, el 97 % se concentra en Lima, y solamente 3 % proviene de provincia.

“Todavía hay una deuda pendiente en provincias. Lo que tenemos que trabajar todos, es en ayudar a aumentar el número de transacciones que están generando esos comercios”, agregó Víctor Gonzales.

En estos últimos meses se ha evidenciado un exponencial crecimiento del e-commerce dada la coyuntura, la cual ha permitido generar nuevos hábitos de consumo y una mayor digitalización en los segmentos que solo utilizaban efectivo (restaurantes, panaderías y bodegas). 

Este nuevo panorama representa un importante giro para el sector, ya que se pronosticaba un comportamiento similar en los siguientes cinco años, según el último reporte desarrollado por Niubiz Intelligence. Asimismo, indicó que el mercado peruano ganó una participación de 45 % en la categoría consumo (12.5 % fue entre enero y marzo) a lo largo del mes de junio, registrando un ticket promedio de S/ 231. 

Entre los sectores que más crecieron se encuentran los restaurantes y panaderías, con un crecimiento nunca antes visto de 10,190 % y 2,356 %. De igual manera, moda con 4,451 %, electrodomésticos (971%), educación (256 %), bodegas (70 %), comercios mayoristas (79 %) y bodegas (70 %).

Frente a este contexto, el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, señaló que este fenómeno que viene ocurriendo con mayor protagonismo de Lima, también se tiene que fomentar con urgencia en el resto del país. 

“Ya estamos colaborando de cerca con el Ministerio de la Producción y hemos iniciado conversaciones con INDECOPI y SUNAT, para explorar la posibilidad de ofrecer incentivos tributarios al comercio electrónico, como ya lo vienen haciendo los países más desarrollados tecnológicamente en la región. El Perú no se puede quedar atrás. Hemos estado en el puesto 61° de 63° en competitividad digital al cierre del 2019, acciones disruptivas como esta pueden darle el impulso que necesita el país para subirse a la ola digital”, indicó Helmut Cáceda.

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