PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Canasta básica peruana representa el 34.8% del sueldo mínimo

Publicado el 15 de Enero

Foto: Andina

Canasta básica peruana representa el 34.8% del sueldo mínimo

Así lo indica un análisis elaborado por la plataforma Picodi.com que comparó el precio de diversos alimentos con el salario mínimo peruano.

En el Perú, los gastos de la canasta básica representan el 34.8% del sueldo mínimo neto de este año, mientras que la misma canasta en 2019 constituía el 33,3% del salario mínimo.

>LEE: ¿Qué es la canasta básica y para qué sirve?

Así lo indica un análisis elaborado por la plataforma Picodi.com que comparó el precio de diversos alimentos con el salario mínimo peruano.

Picodi.com realizó un análisis en 54 países – incluyendo Perú – donde existe un salario mínimo establecido por sus respectivos gobiernos.

Para el análisis se elaboró una canasta alimentaria compuesta por 8 productos básicos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Pese a que la lista es corta, dichos alimentos cubren las necesidades de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio. Además, sus precios son observados y actualizados constantemente alrededor del mundo.

El valor de la canasta básica alimentaria en el Perú es de aproximadamente 286,73 soles, un monto 4.74% mayor al del año pasado.

Puedes ver detalles en el siguiente cuadro de Picodi: 

Canasta básica

Los gastos en la canasta básica representan el 34.8% del sueldo mínimo neto este año mientras que la misma canasta de productos constituía el 33.3% del salario mínimo durante el 2019.

Se debe considerar que la carga tributaria varía significativamente dependiendo del país. Por ejemplo, en Filipinas y Hong Kong el salario mínimo no está sujeto a impuestos, mientras que en Rumanía la diferencia entre el monto bruto y el neto es de 40%.

Esto quiere decir, que el estudio toma en cuenta la cantidad de dinero que el empleado sujeto a la remuneración mínima recibe cada mes.

Los gastos en alimentos alrededor del mundo

Cada familia gasta dinero de forma distinta y tiene visión diferente de lo que significa tener una vida de confort. Pese a ello, los alimentos básicos son un indicador fundamental para medir la calidad de vida. Es por esto que comparamos los precios de distintos productos en 54 países y verificamos qué porcentaje del salario mínimo se gastaría en una alimentación básica.

Canastas básicas

>LEE: Valor de la UIT será S/ 4,300 para el 2020

canasta basicaalimentosPerísueldo mínimoRemuneración mínima vital

Noticias relacionadas