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Canales tradicionales: ¿Qué son y por qué los peruanos todavía los prefieren?

Publicado el 25 de Julio

Foto referencial: Andina

Un estudio de Kantar Worldpanel indicó que el 90% de todos los hogares encuestados compraron en bodegas al menos una vez en el último año.

Canal es el medio que se utiliza para que un producto llegue al consumidor. Ahora bien, se considera canal tradicional cuando el consumidor va a un punto de venta y le pide a alguien lo que necesita (como las tiendas de la esquina y los quioscos).

>LEE: Estrategias para hacer crecer tu bodega y cuidar costos

Podemos decir que los canales tradicionales en el Perú son aquellos que permiten vender un producto al consumidor a través de mercados, bodegas y quioscos.

La lealtad hacia los canales tradicionales todavía es fuerte en el consumidor peruano. A propósito de esto, un estudio de Kantar Worldpanel indicó que el 90% de todos los hogares encuestados compraron en bodegas al menos una vez en el último año.

La investigación, que contempló respuestas múltiples, mostró  que el 73% prefiere asistir a mercados, mientras que el 50% opta mayoritariamente por las tiendas de conveniencia (como Tambo o Listo) y el 45% por supermercados.

“Encontramos un consumidor más tradicional. Además, tiene poca exposición a la publicidad de los canales modernos”, señaló Ricardo Oie, de Worldpanel Division.

Otro dato que llama la atención es que el 16% de consumidores nunca ha ido a un local del canal moderno, como supermercados o tiendas de conveniencia.

Recomendaciones

A propósito de este estudio, estas son algunas técnicas para que una bodega pueda conseguir el público necesario poco a poco.

Diferénciate de la competencia

Así lograrás una ventaja competitiva que hará que el segmento de mercado al que quieres llegar te tome en cuenta. Ejemplos de diferenciación pueden ser: la venta online, la entrega a domicilio, etcétera.

Presta atención al público

Debes permanecer alerta a los errores que reportan los clientes en cuanto a la calidad de los productos o el servicio. Identificarlos, corregirlos o eliminarlos es otra vía para diferenciarse de la competencia.

Centra la venta en el cliente

Concentrarse en el servicio que se ofrece al cliente, por la calidad y presentación de los productos, así como por la innovación y rapidez, puede ser una buena idea para conducir un negocio minorista.

>LEE: ¿Vendes productos de consumo masivo?: Cinco estrategias de crecimiento para tu negocio

Vía: Perú 21

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