Economía

Canales tradicionales: ¿Qué son y por qué los peruanos todavía los prefieren?

Un estudio de Kantar Worldpanel indicó que el 90% de todos los hogares encuestados compraron en bodegas al menos una vez en el último año.

Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

Canal es el medio que se utiliza para que un producto llegue al consumidor. Ahora bien, se considera canal tradicional cuando el consumidor va a un punto de venta y le pide a alguien lo que necesita (como las tiendas de la esquina y los quioscos).

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Podemos decir que los canales tradicionales en el Perú son aquellos que permiten vender un producto al consumidor a través de mercados, bodegas y quioscos.

La lealtad hacia los canales tradicionales todavía es fuerte en el consumidor peruano. A propósito de esto, un estudio de Kantar Worldpanel indicó que el 90% de todos los hogares encuestados compraron en bodegas al menos una vez en el último año.

La investigación, que contempló respuestas múltiples, mostró  que el 73% prefiere asistir a mercados, mientras que el 50% opta mayoritariamente por las tiendas de conveniencia (como Tambo o Listo) y el 45% por supermercados.

“Encontramos un consumidor más tradicional. Además, tiene poca exposición a la publicidad de los canales modernos”, señaló Ricardo Oie, de Worldpanel Division.

Otro dato que llama la atención es que el 16% de consumidores nunca ha ido a un local del canal moderno, como supermercados o tiendas de conveniencia.

Recomendaciones

A propósito de este estudio, estas son algunas técnicas para que una bodega pueda conseguir el público necesario poco a poco.

Diferénciate de la competencia

Así lograrás una ventaja competitiva que hará que el segmento de mercado al que quieres llegar te tome en cuenta. Ejemplos de diferenciación pueden ser: la venta online, la entrega a domicilio, etcétera.

Presta atención al público

Debes permanecer alerta a los errores que reportan los clientes en cuanto a la calidad de los productos o el servicio. Identificarlos, corregirlos o eliminarlos es otra vía para diferenciarse de la competencia.

Centra la venta en el cliente

Concentrarse en el servicio que se ofrece al cliente, por la calidad y presentación de los productos, así como por la innovación y rapidez, puede ser una buena idea para conducir un negocio minorista.

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Vía: Perú 21