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Canal online gana protagonismo para marcas y retails en mercado de descanso

Publicado el 17 de Setiembre

Foto referencial: Freepik

 Canal online gana protagonismo para marcas y retails en mercado de descanso

Así lo indica el último reporte del área de Market Insights de GfK Perú. En lo que va del año este segmento ya ha vendido más unidades que el mismo periodo del año anterior.

Según un último reporte del área de Market Insights de GfK Perú, la categoría descanso, conformada por colchones, camas y dormitorios, presentó un comportamiento positivo a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, según la consultora, el mercado de “resting” creció 2% en unidades vendidas entre enero y agosto de este año respecto el mismo periodo del 2019; a pesar de que la facturación se redujo en un 5%. 

Para Hoseok Kang, Product manager de Market Insights de GfK Perú, la baja en la facturación no es señal de alerta y es que responde a las estrategias comerciales que implementaron los retails y las marcas para aprovechar el canal online. 

“Con el fin de incentivar las ventas en el canal online, algunas marcas adoptaron estrategias enfocadas en ofrecer descuentos, llegando en algunos casos a realizar ofertas de hasta 40%” añadió el ejecutivo.

Debido a estas estrategias el canal online incrementó su facturación en un 80% entre enero y agosto de este año, representando un 20% de las ventas totales del mercado de descanso, un notable aumento en comparación al 10% que tenía en el 2019. 

“Tan pronto se activaron los despachos a domicilio, a mediados de mayo, el sector de descanso empezó a recuperarse tras la paralización en ventas en la primera fase del estado de emergencia, logrando incluso su mayor pico en julio como resultado del Cyberday” señaló Kang. 

Según el especialista, la categoría mantendrá un desempeño positivo, sobre todo en el canal online, y cerrará el año con mayores ventas que el 2019; es por ello que recomienda a las marcas y fabricantes trabajar y mejorar en sus e-commerce poniendo foco en la protección de los datos personales de los consumidores, en mejorar la presentación del producto y en el servicio de entrega. 

“Según nuestro estudio Consumer 3D, el 19% de los peruanos no se siente seguro entregando sus datos personales al momento de realizar una compra online. Además, el 18% indica que prefiere ver el producto en persona y 16% señala que no confía en que la entrega de los productos sea puntual”, señaló el ejecutivo de GfK. 

Así, el especialista recomienda brindar mucho detalle en la descripción de los productos en la web, tanto en las páginas de los fabricantes como en las de las tiendas. También sugiere mejorar las condiciones de venta por Internet, sobre todo el despacho o facilitar el servicio de recojo en tienda. Finalmente, es importante desarrollar contenido por parte de los fabricantes, para mostrar conocimiento del tema y que logren una buena recordación de marca.

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