Economía

Expansión de cajeros automáticos impulsa la inclusión financiera, ¿en qué situación está Perú?

El crecimiento de cajeros automáticos, como canales de atención a los usuarios, refuerza las iniciativas de inclusión financiera y permiten el dinamismo económico del país, señaló Caja Piura.

En el Perú la inclusión financiera se ubica en 40%, por debajo de muchos países de América Latina, pero el número de cajeros es de los mayores en la región, según informó Patricia Rojas, jefa de Servicios Electrónicos de Caja Piura.

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El crecimiento de cajeros automáticos, como canales de atención a los usuarios, refuerza las iniciativas de inclusión financiera y permiten el dinamismo económico del país, y, según la ejecutiva, deben adaptarse a los requerimientos de los usuarios. "Por ejemplo, en Caja Piura sabemos que los emprendedores valoran un cajero con dispensador de monedas", señaló la ejecutiva de Caja Piura.

Caja Piura cuenta, a la fecha, con 332 cajeros automáticos en todo el Perú, principalmente en el norte, que concentra el 31.33% del total, nororiente (21.08%), oriente (12.65%), Lima (12.35%), sur (6.63%), centro (5.42%), norcentro (5.42%), y selva (5.12%).  De estos cajeros, 46 están ubicados en locales externos como aeropuertos, en Piura y Tarapoto.

Se debe resaltar que la expansión de los puntos de atención benefician a los peruanos que no pueden acceder a los productos y servicios ofrecidos por la banca, principalmente los que se encuentran en zonas alejadas y rurales donde las agencias tradicionales no están presentes.

“La red de cajeros de una Caja Municipal busca que más personas puedan acceder a los beneficios del sistema financiero tradicional, llegamos a más localidades y segmentos a nivel nacional, esto se refleja en el incremento de transacciones, incluso en zonas con bajo nivel de bancarización”, indicó Patricia Rojas.

La innovación de cajeros automáticos es una tendencia importante para mejorar la inclusión financiera como una oportunidad para construir una sociedad más equitativa, con mayores posibilidades de acceso al bienestar y mejor calidad de vida, porque con mayor inclusión habrá más crecimiento económico.

“Nuestro objetivo es proporcionar más y mejores servicios financieros para contribuir con el crecimiento del país, impulsar el desarrollo de más emprendimientos y que estos beneficios lleguen a la mayor cantidad de peruanos”, refirió.

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