Economía

Cajamarca es el departamento más pobre del Perú, informa INEI

Este resultado es diez veces superior al nivel de pobreza en Ica y Madre de Dios, donde este indicador se ubica entre 1.8% y 4.4%.

Comparte

Publicado 11 de Abril

Cajamarca se mantiene como el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria en el Perú ya que se encuentra en el rango de 37,4% a 46,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

>LEE: FMI eleva ligeramente proyección de crecimiento económico del Perú

Este resultado es diez veces superior al nivel de pobreza en Ica y Madre de Dios, donde este indicador se ubica entre 1.8% y 4.4% (ver mapa).

Según datos del INEI, desde el 2011 Cajamarca se ubica en el grupo de regiones con el más alto nivel de pobreza y desde el 2017 se ha quedado en solitario con este mayor indicador.

La población pobre significa que en el 2018 gastó menos de S/ 344 al mes por persona. Este es el monto definido por el INEI que permitiría cubrir las necesidades básicas alimenticias y no alimenticias (este monto de referencia subió respecto a los S/ 338 fijados para el 2017).

Si bien la pobreza bajó el 2018, esta condición (20.5%) todavía afecta a 6 millones 593,000 personas, reportó el INEI.

En el caso de la pobreza extrema, este indicador en Cajamarca (entre 8.5% y 13.9%) también es diez veces mayor respecto a las regiones con un menor índice de pobreza extrema (0.3% y 0.7%).

Para el caso de la pobreza extrema, la línea de gasto mínimo para cubrir las necesidades alimentarias fue de S/ 183 al mes por persona. Es decir, los pobres extremos registraron gastos menores a esta cifra.

Puedes ver detalles en el siguiente cuadro:

>LEE: Confianza del consumidor a nivel nacional cayó 10 puntos en marzo

Vía: Perú 21, Gestión, INEI