Economía

Buscan que farmacias y boticas estén obligadas a vender medicamentos genéricos

Ejecutivo envía proyecto al Congreso para garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos en farmacias del país.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos en las farmacias del país. Así se busca que los precios a los que se venden en los establecimientos privados se reduzcan.

>LEE: El 60% de las personas con trastorno de la tiroides no han sido diagnosticadas

La ministra de Salud, Zulema Tomás, fue la encargada de hacer el anuncio y explicó que se busca que los medicamentos lleguen a todos los peruanos a un costo asequible, incluso los que son para el tratamiento de cáncer como los biosimilares.

“El proyecto de ley declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad”, señaló.

Tomás dijo que a la fecha los medicamentos genéricos se venden en su mayoría en los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y las Fuerzas Armadas.

“Esto no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley se permitirá la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también a los biosimilares, que son de alto costo para enfermedades como el cáncer”, sostuvo la titular del Minsa.

Explicó que la iniciativa del Ejecutivo se enviará al Congreso para su debate y aprobación respectiva. Después, el Ministerio de Salud tendrá 90 días para elaborar y presentar su reglamento.

¿Qué es un medicamento genérico?

Un medicamento genérico es aquel cuya composición química se encuentra en dominio público, o que posee la misma concentración y dosificación que un equivalente cuya patente haya caducado. Produce los mismos efectos que este último, ya que poseen el mismo principio activo.

>LEE: Esclerosis múltiple: importancia de un diagnóstico temprano

Vía: Gestión, Andina