PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Brexit: ¿qué es y cómo afectaría al Perú?

Publicado el 24 de Junio del 2016

Brexit, Reino Unido, unión europea, referéndum, Perú, economía peruana

Los ciudadanos de Reino Unido votaron por abandonar la Unión Europea mediante el Brexit, un referéndum que se realizó el 23 de junio. ¡Descubre en qué consiste y cómo afectaría al Perú en la siguiente nota!

Amigo lector, los ciudadanos de Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) votaron por abandonar la Unión Europea mediante el Brexit, un referéndum que se realizó el 23 de junio. ¡Descubre en qué consiste y cómo afectaría al Perú en la siguiente nota!

> LEE: Dos universidades peruanas elegidas para proyecto de la Unión Europea

¿Por qué Brexit?

Brexit es una mezcla de ‘Britain’ (Reino Unido) y ‘Exit’ (Salida), es decir, consiste en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UN).

Podríamos decir que es una meta perseguida por ciertos partidos políticos, grupos civiles y un sector de ciudadanos del Reino Unido, que buscan que su país abandone la Unión Europea.

Necesitamos recordar que la Unión Europea (UE) es uno de los bloques comerciales más poderosos del mundo. Es una comunidad política que tiene como objetivo propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Para decidir si la salida se llevaba a cabo o no, se convocó un referéndum. Las opciones a votar de los ciudadanos de Reino Unido eran:

  1. Permanecer en la Unión Europea
  2. No permanecer en la Unión Europea

¿Qué argumentó cada parte?

Los que votaron por dejar la Unión Europea

  • Están en contra de la factura que hay que pagar por formar parte de la UE.
  • También están a favor de controlar las fronteras para reducir el número de inmigrantes, ya que les restan oportunidades de empleo.

Los que votaron por permanecer en la Unión Europea

  • Ven ventajas económicas al permanecer, ya que la UE es su principal mercado.
  • Consideran que la salida del Reino Unido provocaría un desastre económico.
  • También ven ventajas de seguridad, en especial ante la amenaza terrorista.

¿Ya ahora qué pasará?

Ahora que ha salido que SÍ al Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), Reino Unido tendrá dos años para fijar condiciones para finalmente salir de la UE.

Para reforzar nuestros conocimientos, dejemos que Pictoline lo explique a su estilo:

Qué es el Brexit en dos minutos en este video de Televisa:

¿Cómo afectaría el Brexit al Perú?

De acuerdo a la BBC Mundo, el Reino Unido no es un gran socio comercial para los países de Latinoamérica, aunque por haber estado en la Unión Europea tenía un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Colombia, Perú y México.

Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, sostuvo que este punto es importante porque no se sabe si el Reino Unido respetará el TLC con el Perú, pedirá que se firme uno nuevo o lo homologará.

"Habrá que esperar si se requiere un nuevo TLC y si cambiarán las condiciones pactadas", indicó en declaraciones a El Comercio.

Agregó que el Reino Unido ha sido un socio comercial del Perú antes del inicio de la República y por ello hay que seguir manteniendo buenas relaciones a todo nivel.

Escalante señaló que el Reino Unido no es un socio comercial clave como China o Estados Unidos, pero no deja de ser importante. A su entender, lo que podría afectar al Perú sería que se den dos escenarios:

  • El primer escenario. Que más países opten por convocar a referéndums para salir de la Unión Europea (UE). "Eso sería un golpe muy fuerte y haría que la UE tambalee y la economía mundial se vea afectada".
  • El segundo escenario. Está muy relacionado al primero. En caso ocurra una crisis económica en Europa, los países de esa región contraerían sus inversiones en otras zonas como Latinoamérica y reducirían sus importaciones.

El dólar

Por su parte, el economista Juan Mendoza refirió que el Brexit ha generado que el dólar se aprecie frente a la libra esterlina y el euro.

Indicó que los bancos centrales del mundo (Banco Central Europeo, Banco de Central de Inglaterra y la Reserva Federal) tendrán que intervenir para estabilizar el valor del dólar porque esta divisa es la moneda refugio cuando hay volatilidad en los mercados.

Agregó que duda que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pueda evitar el alza del dólar ya que este se está fortaleciendo en el mundo pero puede limitar la volatilidad.

Respecto a cómo afecta esto al ciudadano de a pie, Mendoza manifestó que un mayor tipo de cambio afectará a las personas que tienen deudas en dólares (créditos hipotecarios, personales, etcétera); y también se presentaría una mayor presión a la inflación.

> LEE: Requisitos para ingresar a Europa sin Visa Schengen

¡Si te gustó la nota compártela!

Vía: El Comercio Perú 21

BrexitReino Unidounión europeareferéndumPerúeconomía peruana

Noticias relacionadas