Economía

Bono de Chatarreo: ¿Qué vehículos podrían obtener incentivo que impulsa el Ejecutivo?

Según el MEF, preliminarmente se dispondría de un presupuesto de 100 millones de soles para su implementación.

Te contamos que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para tener un "bono de chatarreo". La idea es otorgar a los propietarios de vehículos antiguos incentivos (de tipo económico), para que retiren sus unidades del parque automotor.

¿Qué se busca con el incentivo?

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud, así como modernizar el parque automotor.

El proyecto

Así, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley N° 4649-2019-PE, “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor” que –como se explicó líneas arriba– busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor.

Esta iniciativa legislativa forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el Gobierno.

¿A qué vehículos alcanzará el chatarreo?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos: automóviles, buses y camiones.

Presupuesto de S/ 100 millones

Según el MEF, preliminarmente se dispondría de un presupuesto de 100 millones de soles para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente.

Asimismo, ordena el proceso de chatarreo, definiendo de manera clara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y gobiernos locales, entre otros).

Requisitos para el beneficio

Como parte de los Programas de Chatarreo, se establece el otorgamiento de beneficios a las personas propietarias de los vehículos, en la forma de incentivos pudiendo ser éstos económicos y/o no económicos, los cuales serían detallados en el reglamento del proyecto de ley.

  • Únicamente pueden acceder a los incentivos previstos en los Programas de Chatarreo las personas solicitantes que acrediten, como mínimo, condiciones respecto del vehículo como que se encuentre inscrito a su nombre en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) y que cuente con Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • En el caso de vehículos que presten el servicio de transporte público de personas y mercancías, el número de chasis y de motor deben coincidir con los números consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular.
  • Además, el vehículo debe estar en Pleno funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión.
  • Que el vehículo cuente con los componentes mecánicos y estructurales completos, los cuales son establecidos en el reglamento.

Cabe indicar que una vez el Congreso apruebe la ley, el reglamento podría incorporar condiciones adicionales en los requisitos, acorde con las necesidades de cada programa de chatarreo específico, en conjunción con la naturaleza de los vehículos, a ser incorporados en cada programa, así como para aquellos que se les haya impuesto algún gravamen.

>LEE: ¿Sabías que el tráfico en Lima sube los costos del comercio exterior?

Vía: Andina, La República