Economía

Bolivia apuesta por el etanol mientras que Perú se queda atrás

Bolivia le abre las puertas a una era de biocombustibles, mientras que en el Perú su uso todavía no despega como debiera. ¿Dónde está el problema? 

Comparte

Publicado 12 de Septiembre

En Perú no se promovió biodiésel, señalan empresas de la cadena de la agroindustria de la palma aceitera y los industriales productores.
En Perú no se promovió biodiésel, señalan empresas de la cadena de la agroindustria de la palma aceitera y los industriales productores. Bolivia apuesta por el etanol mientras que Perú se queda atrás

Los biocombustibles como el etanol constituyen productos competitivos y bastante más limpios, en un escenario en el que se busca reducir la dependencia al petróleo importado. Sin embargo, por algunos obstáculos gubernamentales, su uso en el Perú todavía no despega a diferencia de otros países como Bolivia, que ya dio un paso importante para ingresar a la era del biocombustible.

¿Cuál es este gran paso boliviano? El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó por unanimidad la Ley de Etanol, que apunta a aprobar la producción, uso y venta de aditivos de origen vegetativo, para reducir la importación de gasolina y diésel.

Ciro Zabala, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), destacó que por primera vez tanto opositores como oficialistas bolivianos estuvieron 100% de acuerdo con la ley en la que trabajaron tanto el Ejecutivo como el Legislativo. “Ha sido satisfacción que en Diputados y Senadores todos los artículos de la ley han sido aprobados por unanimidad”, declaró, según consigna la edición online del diario El Deber de Bolivia.

Entre los beneficios que mencionó para Bolivia está que introducirá hasta el 25% de etanol para reducir la importación de combustibles, además de contribuir al cuidado del medioambiente.

En Perú no se promovió biodiésel

La otra cara de la moneda se da en el lado peruano. Empresas de la cadena de la agroindustria de la palma aceitera y los industriales productores de biodiésel mostraron su preocupación, porque el Estado no habría promovido de manera efectiva el mercado nacional de este combustible, a pesar de la Ley de Promoción del Biocombustible (N° 28054), indicó el diario Gestión.

Puedes ver aquí la Ley de Promoción del Biocombustible (N° 28054)

>LEE: En 2017 el Perú compró US$ 84 millones de etanol subsidiado a Estados Unidos