PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

BCP prevé menor flujo de créditos personales por la variación de criterios de evaluación crediticia

Publicado el 09 de Julio

Foto: difusión

Foto: difusión

Este programa crediticio a la fecha ha colocado, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cerca de 42,000 millones de soles en micro, medianas y grandes empresas a tasas de interés históricamente bajas, equivalente al 1.17% anual.

El sector financiero, como tantos otros en este momento, precisa readaptarse a la crítica situación generada desde comienzo de año por la pandemia del  COVID-19 y las medidas preventivas que se tomaron en consecuencia. Se trata de una de las crisis económicas más relevantes en la historia del país, con datos preocupantes. En cuanto a la tasa de desempleo la misma pasó del 7% en febrero al 13% en el mes de mayo. En términos generales, consultoras como Inteligo SAB estiman que el Producto Interno Bruto (PBI) peruano se contraerá en un 13.6% en el presente año como consecuencia de la cuarentena, si bien se espera una recuperación gradual para la segunda mitad del año con estimaciones de crecimiento de 6.3% de la economía para el año 2021.

En este contexto está claro que las condiciones de demanda y otorgamiento de servicios financieros ha cambiado con la inevitable reacción de las entidades.  Es así que el Banco de Crédito del Perú (BCP) ha anunciado una variación en los criterios de evaluación crediticia como consecuencia de la actual situación económica.

En palabras del gerente central de banca minorista del BCP, Percy Urteaga, los criterios impuestos a la evaluación crediticia para solicitar el otorgamiento de todo tipo de préstamos “tienen que recoger la realidad del momento”.

Junto con estas modificaciones, es necesario tener en cuenta que se proyecta una disminución en la demanda de préstamos. La suma de ambos factores implicará un flujo de créditos personales menor a lo que se estimaba antes de la invasión del coronavirus.

La línea de créditos personales también se ha visto afectada por el débil comportamiento reflejado en el uso de tarjetas de crédito durante la cuarentena. El consumo a través de esta herramienta disminuyó entre un 40% y un 50% si bien varía según las líneas de tarjetas.

Una de las herramientas de financiación que sí ha tenido bastante movimiento es la famosa línea Reactiva Perú, el programa del Estado destinado a otorgar préstamos de capital de trabajo en soles a las empresas, personas jurídicas y físicas con un negocio a fin de pagar a empleados y proveedores. De hecho, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que fue este programa de créditos garantizados por el Gobierno el que evitó que se rompiera la cadena de pagos en el país, inyectando liquidez a la economía.

Este programa crediticio a la fecha ha colocado, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), cerca de 42,000 millones de soles en micro, medianas y grandes empresas a tasas de interés históricamente bajas, equivalente al 1.17% anual.

De los datos obtenidos a la fecha pareciera ser que los principales beneficiados con el plan Reactiva serían los pequeños negocios, justamente los más perjudicados con la actual pandemia. El BCP informó que del total de los créditos otorgados mediante dicho programa, el 85% de los mismos se entregaron a sus clientes pymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

emprendimientoeconomíafinanzas personalesBCPcréditosBCRPerúcréditos personalespequeños negocios

Noticias relacionadas