Economía

Barreras burocráticas: Documentos y requisitos que municipalidades ya no pueden exigir a negocios

Las barreras burocráticas afectan la competitividad del país. Jorge Lazarte, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB), enumeró los requisitos y documentos que las municipalidades ya no pueden exigir a los comercios.

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Publicado 24 de Abril

Foto: Poder.pe
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Las barreras burocráticas afectan la competitividad del país, porque generan trabas en los negocios y afectan la inversión. Al respecto, Jorge Lazarte, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEBB), afirmó que, lamentablemente, muchas autoridades se aventuran a emitir normas y dictar disposiciones excediendo sus facultades.

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En conversación con PQS, Lazarte aseguró que es común encontrarnos con este tipo de excesos, sobre todo en el ámbito municipal. A propósito de esto, el especialista identificó los requisitos y documentos que las municipalidades ya no pueden exigir a los comercios. Presta atención a la siguiente lista:

  • Exigencias de carnés de sanidad

Esta es una práctica en la que incurren muchas municipalidades y que se encuentra prohibida por el artículo 13° de la Ley General de Salud. Ha sido declarada barrera burocrática en múltiples ocasiones y nadie está obligado a cumplirla, indicó Jorge Lazarte. Si eres víctima de esta exigencia puedes denunciarla ante el Indecopi.

  • Renovaciones de licencias y permisos

La imposición de plazos de vigencia a licencias y permisos municipales se encuentra prohibida por el artículo 42° de la Ley del Procedimiento Administrativo General; esto determina que exigir la renovación de licencias de funcionamiento, autorizaciones de anuncios de publicidad, entre otros, sea una práctica contraria a la ley, que puede ser denunciada, continuó el experto.

  • Instalación de sistemas de videovigilancia

Otra obligación que está cobrando vigencia en los últimos meses, y le cuesta mucho dinero a los emprendedores, es la instalación de sistemas de videovigilancia de alta resolución y capacidad de almacenamiento de varios días. Ninguna municipalidad está facultada a exigir esto, por lo que también puede denunciarse, manifestó el directivo de ADEBB.

  • Certificados de sanidad ambiental

También es común que las municipalidades pidan a los negocios certificados de sanidad o salubridad ambiental renovables cada seis meses, que acrediten una inspección municipal del establecimiento comercial. “Esta práctica carece de un sustento legal que le otorgue validez, y puede ser denunciada”, aseguró Jorge Lazarte.

  • Número mínimo de estacionamientos

Otro requerimiento muy común es tener que arrendar espacios para estacionar en playas de estacionamiento cercanas, para cumplir con las normas impuestas por la municipalidad. “Muchas veces estas normas son irracionales, y también pueden ser denunciadas”, aseguró.

Desconocimiento de derechos

Jorge Lazarte consideró, en otro momento que la mayoría de empresarios y emprendedores peruanos desconocen sus derechos, cuando se trata de disposiciones que vienen del ámbito municipal. “(…) Las entidades públicas pueden hacer solo aquello que les está expresamente permitido por ley. Lamentablemente, muchas autoridades son ajenas a este principio elemental de la administración pública y se aventuran a emitir normas y dictar disposiciones excediendo sus facultades”, aseveró.

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