Economía

Barrera de la semana: Normas municipales que restringen circulación de vehículos, impidiendo la carga y descarga de mercadería

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, nos comparte lo que considera #laBarreradelaSemana.

Barrera de la semana: Normas municipales restringen la circulación de vehículos, impidiendo la carga y descarga de mercadería
Barrera de la semana: Normas municipales restringen la circulación de vehículos, impidiendo la carga y descarga de mercadería Barrera de la semana: Normas municipales restringen la circulación de vehículos, impidiendo la carga y descarga de mercadería

Chiclayo

Mediante Ordenanza N° 07-2019/MPCH/A, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha dispuesto restringir el transporte de carga y descarga de mercancías, dentro del anillo vial, a vehículos que transporten más de 30 toneladas, incluso dentro de los horarios que originalmente se encontraban permitidos por la Municipalidad.

Para ello, ha establecido que, en un plazo de 12 meses, los almacenes que operan dentro del anillo vial deberán retirar a sus operadores logísticos y empezar a trasladar su mercadería en vehículos menores que no superen las 5.5 toneladas métricas.

Esta restricción importa la imposibilidad de abastecimiento de muchos de los locales comerciales que se encuentran ubicados dentro del anillo vial de la provincia de Chiclayo, pues la mercancía solo se podría hacer llegar con furgonetas, lo cual hace inviable el abastecimiento de una gran cantidad de productos ofrecidos, generando daños irreparables al comercio, así como a sus proveedores; pudiendo afectar al consumidor final, señaló la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (Adeb).

Talara

Mediante Ordenanza 16-7-2018-MPT, además de establecer la restricción de circulación de vehículos que prestan el transporte de carga con un peso mayor a las 3.5 toneladas en determinadas vías de la zona industrial de Talara, así como en las vías locales de la zona urbana del entorno de centros de abastos del distrito de Pariñas, el artículo cuarto establece la zona conocida como “El Patero” como único terminal de carga y descarga para los diferentes mercados.

Cusco

Finalmente, en el caso de la Provincia del Cusco, desde la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 38-2017-MPC, se ha prohibido el ingreso de vehículos que superen las 8.5 toneladas al polígono del borde urbano de la provincia de Cusco, sin haber establecido un plazo de adecuación que permita a las empresas y operadores logísticos tomar las precauciones necesarias y adoptar soluciones oportunas para transportar su mercadería hacia sus locales comerciales, indicó Adeb.

Ilegalidades

En el caso de las empresas que cuentan con autorización para realizar el transporte, carga y descarga de mercancías hacia sus locales comerciales, la autoridad se encuentra obligada a seguir el procedimiento de revocación previsto por la Ley del Procedimiento Administrativo General, ya que viene desconociendo derechos adquiridos previamente que les permitían desarrollar sus actividades económicas, debiendo incluso indemnizarlos por los daños ocasionados, considera la asociación.

El camino que deben adoptar las municipalidades para restringir determinadas vías de circulación de vehículos, es a través de la declaración de vías saturadas para lo cual, de ser el caso, se deberá contar con un estudio técnico que sustente las restricciones contenidas en las referidas ordenanzas municipales, en virtud a lo dispuesto en el artículo 17° de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

Falta de razonabilidad

La Adeb afirma que las medidas que adopten las entidades no pueden ser arbitrarias, lo que implica que deben estar en capacidad de acreditar lo siguiente:

  • La existencia del interés público que sustentó la medida cuestionada.
  • El interés público alegado debe encontrarse dentro del ámbito de atribuciones legales de la entidad.
  • La existencia de un problema que se pretende solucionar con la medida cuestionada.
  • Que la medida cuestionada resulta idónea o adecuada para lograr la solución del problema y/o para alcanzar el objetivo de la medida

​Asimismo, para que las medidas sean proporcionales a sus fines, la entidad debe estar en capacidad de acreditar lo siguiente:

  • Una evaluación de los beneficios y/o el impacto positivo que generaría la medida y de los costos y/o el impacto negativo de la misma para los agentes económicos obligados a cumplirla, así como para otros agentes afectados y/o para la competencia en el mercado.
  • Que la referida evaluación permita concluir que la medida genera mayores beneficios que costos.
  • Que otras medidas alternativas no resulten menos costosas o no sean igualmente efectivas.

"Por todo lo mencionado, consideramos que estas prohibiciones representan la barrera de la semana", mencionó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).