Economía

Barrera de la semana: MEF impone barreras burocráticas para reconocer pérdidas por desmedros de existencias

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas nos comparte la barrera de la semana.

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas nos comparte la barrera de la semana.
La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas nos comparte la barrera de la semana. La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas nos comparte la barrera de la semana.

Las empresas suelen sufrir pérdida de mercadería, quedando esta inutilizable para fines comerciales, lo cual la convierte en desmedros de existencias que deben ser declarados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a fin que sean reconocidas como pérdidas para la deducción del Impuesto a la Renta, indicó la a Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

>LEE: Adeb: es ilegal que municipios exijan carné de sanidad a trabajadores de comercios

Bajo ese contexto, Indecopi ha declarado barrera burocrática carente de razonabilidad la exigencia de contar con la presencia de un Notario Público para realizar la destrucción de desmedros de existencias de una empresa, para que la Sunat acepte efectuar la deducción de la Renta de Tercera Categoría, contenida en el literal c) del artículo 21° del Decreto Supremo N° 122- 94-EF, señala la asociación.

En un pronunciamiento previo, correspondiente a una denuncia de Supermercados Peruanos S.A., la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas dispuso que dicha exigencia infringe el principio de razonabilidad recogido en el Texto Único Ordenado - TUO de la Ley N° 27444, dado que existen otras alternativas menos complejas para el cumplimiento de la medida, como la presentación de una declaración jurada, la constatación de parte de un representante de la Sunat, la presentación de una constancia policial o la presentación de un video que haya registrado la destrucción de desmedros, así como informes técnicos o reporte de desmedros (para el caso de productos alimenticios perecibles), entre otros.

Por estas razones es que la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas considera esta imposición como la barrera de la semana.

Lee también