Economía

Barrera burocrática de la semana: la exigencia de contar con “firma de letrado”

La Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada, nos comparte lo que considera #laBarreradelaSemana.

La barrera burocrática de la semana: exigencia de contar con “firma de letrado”
La barrera burocrática de la semana: exigencia de contar con “firma de letrado” La barrera burocrática de la semana: exigencia de contar con “firma de letrado”

La exigencia de contar con la firma de un abogado para presentar recursos administrativos ante diversas entidades del sector público es una barrera burocrática ilegal, afirmó la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (ADEB).

>LEE: Jorge Lazarte: ¿Qué son las barreras burocráticas y por qué debemos denunciarlas?

En el caso de la Municipalidad del Callao se exige presentar el escrito de reclamación contra resoluciones de determinación, órdenes de pago y otros actos reclamables autorizados por un abogado, añadió la organización.

Por otro lado, en el caso del Osiptel se exige la “firma de letrado” para la interposición de recursos impugnativos contra sanciones impuestas por sus unidades orgánicas, indicó la ADEB.

La exigencia de contar con “firma de letrado” es ilegal porque contraviene el artículo 221° del TUO de la LPAG, según el cual la “firma de letrado” no es requisito para la presentación de un recurso administrativo. Asimismo, en virtud del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1263 se modificó el artículo 137 del Texto Único Ordenado del Código Tributario eliminándose esta exigencia para la presentación de recursos de reclamación. refirió la asociación.

"Por esta razón es que consideramos estas exigencias como la barrera de la semana", concluyó.

>LEE: Barreras burocráticas: Documentos y requisitos que municipalidades ya no pueden exigir a negocios

Entérate más sobre la  Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas AQUÍ

Lee también