Economía

Bancos agrarios terminaron con más de S/ 1,100 millones en deudas en últimos 26 años

Desde 1992 han sido dos las instituciones orientadas al crédito agrario que terminaron envueltas en problemas financieros y en la quiebra: el Banco Agrario, en 1992, y el Agrobanco, en pleno 2018.

Comparte

Publicado 20 de Julio

En los últimos 26 años han sido dos las instituciones orientadas al crédito agrario que terminaron envueltas en problemas financieros y en la quiebra (El Banco Agrario, en 1992, y el Agrobanco, en pleno 2018) y el monto combinado que perdieron ambas entidades es de más de S/ 1,100 millones. A continuación analicemos cada caso.

Banco Agrario del Perú

Al 31 de diciembre de 1992, el Balance General del Banco Agrario del Perú, en ese entonces en liquidación, registró pasivos por S/  287 248 000,00 (más de S/ 287 millones), según consta en la resolución que da por concluido el proceso de liquidación de la entidad. Puedes verla aquí

El pasivo de la empresa viene a ser todos aquellos elementos que representen deudas u obligaciones pendientes de pago.

Agrobanco

Agrobanco está técnicamente quebrado y acumula S/ 830 millones por deudas, esta severa crisis financiera fue generada por una serie de créditos otorgados al sector no minorista.

Recordemos que Agrobanco fue creado para otorgar créditos a pequeños agricultores sin acceso a la banca comercial. Empezó a otorgar créditos a medianas empresas en el año 2014. En 2018, de acuerdo con una lista enviada a la Comisión de Fiscalización del Congreso, 33 clientes no minoristas le debían a Agrobanco S/ 484 millones.

Para Jane Montero, expresidenta de Agrobanco, si el Estado decidiera cerrar la entidad podría perder más de S/1,000 millones. 

El ministro de Economía, Carlos Oliva, informó el 12 de julio, ante las comisiones de Economía y Agraria del Congreso, que la situación financiera actual de Agrobanco es complicada, aunque no desean liquidarlo, sino convertirlo en Mi Agro, que sería ya no un banco, sino una empresa que realiza créditos directos de primer y segundo piso. 

Esto significa, en el caso del primer piso, que se trata de instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.

Un banco de segundo piso no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

Cálculos

Ahora sumemos para hacernos una idea de cuánto acumularon en deudas tanto el Banco Agrario como Agrobanco:

DEUDA BANCO AGRARIO                               S/  287 248 000,00                              
DEUDA AGROBANCO    S/  830 000 000,00   
TOTAL DEUDA    S/ 1 117  248 000,00   

Es necesario mencionar que estas instituciones orientadas al crédito agrario eran pagadas con dinero de todos los peruanos, a través de sus impuestos.

>LEE: Agrobanco por “Mi Agro”: un reemplazo en medio de polémica