Economía

Banco Central de Reserva: economía peruana se muestra optimista

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha proyectado una tasa de crecimiento del 0.6% para el 2019 y, de 2.3% para el 2020, en el mercado latinoamericano.

A pesar de la coyuntura externa de menor crecimiento mundial, principalmente por los efectos de la guerra comercial de Estados Unidos y China, la economía peruana se muestra optimista, según afirmó Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

>LEE: Usarán modelo de Panamericanos para hacer obras

Explicó que esto se debería a que las proyecciones señalan una recuperación de la actividad económica incluso en junio, julio y, posiblemente, agosto. A nivel de Latinoamérica, el BCRP ha proyectado una tasa de crecimiento del 0.6% para el 2019 y de 2.3% para el 2020, lo cual es alentador, manifestó Armas.

Asimismo, el ejecutivo recalcó que los indicadores de inversión privada muestran señales de recuperación, pues las importaciones de bienes de capital crecieron 7.7% en julio, mientras que el consumo interno de cemento mostró tasas de expansión por encima de 8% en los últimos 3 meses. Por otro lado, en cuanto a la inversión pública, se espera que para el 2020 haya una recuperación del 5%.

El ejecutivo del BCRP dio estas declaraciones en el Foro Económico 2019: “Recuperando la confianza para seguir creciendo”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

>LEE: MTPE evalúa propuesta para adelantar pago de gratificación