Economía

ATU gestionará el transporte en Lima y Callao: ¿Se solucionará el caos vehicular?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones designó a Humberto Valenzuela Gómez miembro y presidente del consejo directivo de este nuevo ente, según una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Lima es la tercera ciudad del mundo con más tráfico vehicular, según un estudio de monitoreo holandés por GPS. En un año crecimos en caos, pues la ciudad capital pasó del noveno al tercer puesto. En medio de este preocupante panorama, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao buscará ordenar el transporte urbano.

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Humberto Valenzuela Gómez miembro y presidente del consejo directivo de la ATU, según una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La ministra María Jara presidió la instalación del consejo directivo de la ATU quienes serán los responsables de establecer los primeros lineamientos de gestión de la entidad que implementará el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Lima y Callao.

“Con la instalación del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, todos nos jugamos para solucionar el problema del transporte en la ciudad. Este ministerio deja de pensar solo en infraestructura para mirar hacia la movilidad. Apoyaremos el trabajo de la ATU y nos preocuparemos por el transporte sostenible de las distintas ciudades del país”, señaló Jara en conferencia de prensa.

¿Qué hará la ATU?

  • La idea es que la ATU articule el transporte público de Lima y Callao en una red integrada de buses, trenes, taxis y modos no convencionales como teleféricos
  • Entre sus funciones la ATU gestionará y fiscalizará el transporte terrestre de personas (rutas, servicios, autorización de rutas).
  • Aprobará el Plan de Movilidad Urbana.
  • Otorgará concesiones para la prestación de servicios y dará autorizaciones para el transporte de trabajadores, estudiantes y del servicio turístico.
  • También sancionará a operadores y conductores de los servicios de transporte.

¿Qué no puede hacer?

La ATU no tiene competencias en gestión del tránsito (semaforización, señalización etcétera) ni en proyectos de infraestructura pues ambas tareas siguen a cargo de los municipios de Lima y el Callao.

Cifras

  • De 2 a 3 horas invierten diariamente los limeños y chalacos para dirigirse a su centro de trabajo, de acuerdo al estudio Tráfico y Tendencia de Movilidad Urbana de los Limeños de la Universidad del Pacífico, que entrevistó a 821 personas de Lima y del Callao.
  • El 76% de consultados indicó que el tráfico les genera mucho y bastante estrés, mientras que el 61% manifestó que le quita mucha o bastante calidad de vida.

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