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Economía

Atención pymes: en noviembre vence plazo para sumarse a la facturación electrónica

Publicado el 26 de Octubre

Foto referencial: Andina

Según el plan de la Sunat, el 1 de noviembre se agota el período para migrar al nuevo modelo digital.

Las pymes cuentan con poco tiempo (antes del 1 de noviembre) para adoptar el sistema de facturación electrónica, a fin de evitar multas innecesarias o sanciones que lleguen hasta el cierre temporal del negocio por 10 días.

>LEE: Facturación electrónica: conoce sus beneficios y características

Pasada la fecha límite anunciada por la Sunat, los documentos físicos no tendrán validez tributaria y no se podrá usar la factura física como sustento fiscal.

Para implementar este nuevo modelo de facturación, las pymes necesitan modificar sus hábitos y considerar la eventual adquisición de herramientas informáticas.

“La facturación digital viene de la mano con la inmediatez y eficiencia generando mejora en los tiempos de entrega a través de los soportes electrónicos y poder obtener datos en tiempo real”, señaló Cristian Castillo, jefe de producto de Efact, empresa especializada en facturación electrónica.

¿Qué pasará con las facturas físicas?

Luego de la fecha límite, los documentos físicos no tendrán validez tributaria y los clientes de las empresas no podrán usar la factura como un sustento fiscal, afectando sus negocios.

Multas

La Sunat dispuso que las multas se den de manera progresiva, según la infracción y el tamaño de la empresa, la sanción podrá ascender hasta 60% de la UIT. La primera vez que se realiza una infracción, la sanción equivale al pago de 30% de una UIT, la segunda son cinco días de cierre del negocio, la tercera son siete días y la cuarta o más son 10 días de cierre por cada infracción.

>LEE: Más de 230 mil contribuyentes facturarán electrónicamente a fin de año

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