Economía

Arándano, ¿el nuevo producto estrella de la agroexportación?

La CCL indicó que los envíos de arándanos tuvieron un importante crecimiento en los últimos tres años. En 2018, La Libertad concentró el 79% de la producción total.  

Comparte

Publicado 18 de Junio

Los arándanos son frutos del bosque beneficiosos para la salud, debido a su bajo contenido en azúcares y alto nivel de antioxidantes; tales beneficios han hecho que su consumo se incremente notablemente durante los últimos años, informó la Cámara de Comercio de Lima  (CCL). ¿Qué tan importante se ha vuelto este producto para las agroexportaciones peruanas?

>LEE: Agroexportaciones superaron los US$ 7,000 millones en 2018, ¿qué productos se vendieron más?

Tal parece que su relevancia es cada vez mayor en la agroexportación. La CCL indicó que los envíos de arándanos tuvieron un importante crecimiento en los últimos tres años. Así, el Perú logró posicionarse como el segundo proveedor de esta fruta en el 2018.

Los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas de arándanos son Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, China y España. El principal cliente, Estados Unidos, tuvo una participación de 51% en el 2018.

La CCL también reveló que la producción de arándanos en el Perú está concentrada en la región La Libertad, la cual en el 2018, representó el 79% del total producido a nivel nacional; mientras que el 21% restante fue repartido entre las regiones de Lambayeque (18%), Ica (2%) y Lima (1%). Por otro lado, el desempeño entre 2016 y 2018 fue positivo registrando incrementos de gran consideración.

Respecto a las exportaciones mundiales de arándanos, hubo un crecimiento promedio de 23% del 2016 al 2018. Durante dicho periodo, los proveedores de arándanos que destacaron a nivel internacional son Sudáfrica, Perú, Chile, España y México, cuya participación promedio fue de 21%, 13%, 15%, 10% y 9%, respectivamente.

Aprende más

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que entre enero-abril de este año, la producción de arándanos creció en 105% en comparación al mismo periodo del año pasado, al totalizar 24,670 toneladas en relación al 2018 cuando se registraron 12,027 toneladas.

>LEE: Para emprendedores: ¡Estos son los pasos para comenzar a exportar!

Vía: CCL, Revista La Cámara, Andina