PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Aprobarían reinicio de gimnasios en fase 4 de la reactivación

Publicado el 28 de Agosto

Foto referencial: Freepik

Aprobarían reinicio de gimnasios en fase 4 de la reactivación

Entre las propuestas que aprobó el Consejo Multisectorial y luego entregaron al Ejecutivo para su evaluación, están autorizar el reinicio de los gimnasios, elevar el aforo de los restaurantes y que se eliminen las restricciones para la movilización de adultos mayores de 65 años. informó el diario Gestión

El lunes pasado se reunió el Consejo Multisectorial de trabajo que elabora propuestas para el reinicio de actividades en el plan de reactivación económica. Entre las propuestas que aprobaron y luego entregaron al Ejecutivo para su evaluación, están el autorizar el reinicio de los gimnasios y que se eleve el aforo de los restaurantes.

"Hemos propuesto que se restituya el 60% de aforo a los restaurantes (hoy en 40%), que propuso la comisión inicialmente; segundo, que se autorice el funcionamiento de los gimnasios, que son una actividad preventiva contra el COVID-19, ya que evitan la obesidad, con los niveles de aforo y cuidados sanitarios adecuados", precisó Miguel Vega Alvear, miembro de dicho Consejo, representando a la empresa privada.

Adultos mayores 

Asimismo, han propuesto que se eliminen las restricciones para la movilización de adultos mayores de 65 años. 

"Si se movilizan los adultos mayores de 65 años, es una decisión de riesgo personal y es inconstitucional restringir eso, además hay discrecionalidad, ya que hay mayores de muy buena salud y jóvenes que no la tienen y sí son población de riesgo. Por otro lado, en el medio empresarial, entre los directorios, hay buena cantidad de personas de 65 años, porque se necesita de esa experiencia y conocimiento", sustento.

Asimismo han planteado que se revise el toque de queda que se ha vuelto a establecer para los domingos, porque eso crea aglomeraciones en los mercados y centros comerciales el sábado. La comisión propone que se suspenda el toque de queda de los domingos durante el día. detalló.Todas estas propuestas debieron ser evaluadas ayer (jueves) por el Consejo de Ministros, dijo, y podrían ser anunciadas hoy (viernes).

Incógnita para autorizar nueva fase es el informe de salud

Respecto al inicio de la fase 4 de la reactivación, que debió ser el 1 de agosto, Miguel Vega Alvear señaló que ello ya sería a partir del 1 de setiembre, considerando que el Consejo de Ministros se reunió ayer (jueves) y habría aprobado las propuestas y el inicio de la fase 4.

Sin embargo, agregó, si bien se vio predisposición en los representantes del Ejecutivo para acoger las propuestas de la comisión, aún hay una incógnita, ya que no asistió a la reunión del lunes 24 la ministra de Salud, o su representante. 

"Está es la incógnita que está de por medio, no sabemos qué van a decidir, pero hay una gran preocupación. Tenemos que ver la forma de reactivar las economía, porque de lo contrario el desborde social va a ser crítico", advirtió. 

 

Vía: Gestión

 

Reactivación económicaFase 4restaurantesgimnasiosaforoadultos mayoresmayores 65 añospropuestas

Noticias relacionadas