Economía

ONU: Falta de acceso al agua, saneamiento e higiene representan el 50% de las causas de anemia en Perú

Tania Goossens, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sostuvo que otra de las causas de esta enfermedad es el déficit de hierro.

Comparte

Publicado 29 de Noviembre

¡Preocupante! La falta de acceso a agua, así como los problemas de saneamiento e higiene están entre las principales causas de la anemia en el Perú, afirmó Tania Goossens, directora del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>LEE: Cuatro de cada 10 niños padecen anemia en el Perú

La ejecutiva sostuvo, en declaraciones a RPP, que otra de las causas de esta enfermedad es el déficit de hierro; por ello consideró importante que entidades como el Ministerio de Agricultura tengan un rol activo para garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

"Hay tareas pendientes en infraestructura, acceso al agua limpia e higiene, entonces otra vez hay muchos actores que pueden contribuir con el objetivo de mejorar todo esto", manifestó Goossens.

Desde CADE 2018, la representante de la ONU sostuvo que si bien la meta del gobierno de disminuir la anemia de 43% a 19% hacia el 2021 es ambiciosa, hay aspectos positivos que hacen viable alcanzar dicho objetivo.

Señaló que es fundamental la articulación de diversos actores de los sectores público y privado, para avanzar en la reducción de la anemia en el Perú.

Según dijo, el Perú ya tiene un plan multisectorial contra la mencionada enfermedad. "La anemia no es solamente un asunto de salud, creo que ese plan es un reconocimiento que de verdad es el papel de muchos actores. El plan tiene 15 ministerios e involucra a otros actores", declaró Tania Goossens.

Este video muestra preocupantes cifras sobre la anemia infantil en el Perú:

>LEE: Porcentaje de anemia infantil en el Perú es superior al 40%

Vía, RPP, Gestión, Perú 21