Economía

Cuatro alternativas para cambiar dólares ante la prohibición de cambistas en la calle

¿Qué alternativas tenemos para cambiar dinero de forma segura y rentable?

Realizar el cambio de dólares y soles mediante cambistas de la calle ha sido muy atractivo para muchos ciudadanos, quienes buscan la mayor rentabilidad posible por su dinero. Sin embargo, en los últimos meses, los casos de asaltos a cambistas y clientes se han multiplicado, al grado que distritos neurálgicos como San Isidro, San Borja, La Victoria y Miraflores han prohibido la circulación de cambistas en las calles.

>LEE: Peruanos demoran cinco meses para decidir qué vivienda comprar

Ante ello, ¿qué alternativas tenemos para cambiar dinero de forma segura y rentable? Laure Schlesinger, CEO de CambioSeguro.com, nos detalla las 4 mejores opciones del mercado: entidades financieras, aplicativos de bancos, casas de cambio tradicionales, y casas de cambio online.

1. Entidades financieras

Los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito son seguros para realizar cambios de divisas. No obstante, al concentrarse en otro tipo de negocios como los préstamos personales, estas entidades no ofrecen tasas competitivas de cambio, pues buscan proteger su margen de ganancias, ensanchando el spread –la diferencia entre el tipo de cambio de compra y venta– para disminuir los riesgos que pueda ocasionar la volatilidad del dólar. En caso de cambiar grandes montos de dinero, se sugiere no llevar el efectivo, sino transferirlo a su cuenta personal o utilizar un cheque de gerencia, a fin de evitar cualquier situación peligrosa en la calle.

2. Aplicativos de bancos

Las entidades financieras ofrecen alternativas mediante aplicaciones exclusivas para el cambio de divisas o a través de la banca por Internet, con tasas cambiarias que  mejoran alrededor de 2 puntos porcentuales respecto a las tarifas presenciales. Para cambiar dinero por esta modalidad, es necesario contar con cuentas de la misma entidad financiera, ya que en muchos casos no están permitidas las operaciones interbancarias para el cambio de divisas.

3. Casa de cambio tradicional

Son establecimientos autorizados para el cambio de divisas donde se puede conseguir una tasa cambiaria competitiva para sus clientes, ya que al tratarse de un mercado minorista, el tipo de cambio está determinado por el consumo privado y no por factores macroeconómicos que aumentan la volatilidad del dólar, y consecuentemente su precio. En contra tenemos que cada casa establece sus topes para el cambio de divisas, y que el dinero debe ser trasladado en efectivo, lo que expone al usuario a situaciones peligrosas. Lo más recomendable es usar las casas de cambio tradicionales para cambiar montos menores.

4. Casas de cambio online

Las casas de cambio online ofrecen tasas de cambio similares a las que se pueden encontrar en la calle, no cobran comisiones, y las operaciones son más seguras, ya se realizan entre cuentas bancarias. El uso de casas de cambio online se ha convertido en tendencia en los últimos meses, especialmente para las empresas, debido a que el spread de las casas digitales (0.4% en promedio) es más competitivo que el de los bancos (2.5%). En nuestro país, plataformas como CambioSeguro.com permiten cambiar hasta USD$ 1 millón, y ahorrar hasta 100 soles por cada 1,000 dólares cambiados. Eso sí, antes de utilizar una casa de cambio online se recomienda verificar que esté registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros y que cuente con medidas de seguridad que mantengan tu información personal a salvo.

>LEE: Cómo saber si tienes deudas con el sistema financiero