PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Agroindustria de Piura se acerca al “boom” económico

Publicado el 08 de Junio

Foto referencial: Andina

Las agroexportaciones peruanas avanzaron a buen ritmo durante el primer trimestre de 2018, registrando un crecimiento de 22,6% en comparación al mismo periodo del 2017.

Al Perú le va bien en materia de agroexportación y una región estaría por sentir los resultados. El desarrollo de los cultivos de agroexportación será el principal generador del llamado boom económico en la región Piura, afirmó Manuel López Ortiz, profesor de la Universidad de Piura y director de la Maestría en Agronegocios.

>LEE: ¿Quiénes serían los afectados y cómo les impactaría si no amplían la Ley Agraria?

“Un boom económico se origina cuando la producción, la renta y la generación de empleo de un sector alcanzan niveles máximos. Hasta el momento, se ha evaluado el incremento en las áreas de producción y la generación de riqueza a partir del denominado valor bruto de la producción y el crecimiento de las exportaciones desde la región”, explicó el docente.

Veamos el desarrollo de las dos áreas

Producción

El primer indicador nos muestra que, por ejemplo, el cultivo del algodón, causante del primer boom agroindustrial en Piura, ha disminuido de 21,000 hectáreas en el 2000 a 373 ha en el 2016 según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Minagri.

Sin embargo, otros cultivos como la uva, que en el 2006 se inició con 8 hectáreas (ha), al 2016 ya contaba con 5809 ha; el  mango que en el 2000 tenía 6660 ha, hoy se producen 21,700 hectáreas.

Generación de riqueza

Manuel López explicó que el segundo indicador importante sería el valor que están generando los cultivos de manera que, actualmente, Piura representa el 8% de la riqueza generada por la agricultura en el país; antes del año 2000 era el 6%. Vale decir que de los S/19,200 millones a nivel nacional generados por la producción agrícola, el agro piurano ha producido S/1489 millones.

Más indicadores

Por otro lado el docente reveló que actualmente se encuentran en proceso de investigación otros dos indicadores:

  • La generación de empleo (formal e informal)
  • Cuánto se está retribuyendo a los trabajadores.

“Si hablamos de una tasa empleo que sobrepasa el 90%, podríamos hablar de un boom económico, porque estamos llegando al pleno empleo como lo tuvieron Ica, La Libertad”, manifestó el docente de la Universidad de Piura.

Precisó que si bien es cierto que productos como la uva, mango, plátano, café y cacao generan agroexportaciones, otros cultivos como el de arroz, el maíz amiláceo, los frejoles y las alverjas que son de consumo local también generan un aporte importante en el valor bruto de la producción. Manuel López concluyó que un mayor crecimiento y la sostenibilidad de esta condición dependerán de la gestión que se haga de los diversos factores que influyen en la producción agrícola.

Ley de Promoción del Sector Agrario

Las agroexportaciones peruanas avanzaron a buen ritmo durante el primer trimestre de 2018, registrando un crecimiento de 22,6% en comparación al mismo periodo del 2017, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Gremios y empresas relacionadas al sector resaltan la necesidad de ampliar por 21 años adicionales (hasta 2042) los alcances de la Ley de Promoción del Sector Agrario. De no darse la ampliación, este régimen terminaría en el 2021.

>LEE: ¿Qué efectos habrá si el régimen laboral agrario no es ampliado?

agroexportacionesPiuracrecimientoBOOM ECONÓMICOLey de Promoción del Sector Agrario

Noticias relacionadas