PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Agroexportaciones peruanas crecieron 3.4% entre enero y setiembre

Publicado el 06 de Noviembre del 2020

Foto referencial: Andina

Agroexportaciones peruanas crecieron 3.4% entre enero y setiembre

Es el único sector que registró resultados positivos en el contexto del impacto de la pandemia del Covid-19, señaló Cien-Adex.

Las exportaciones del sector agroindustrial sumaron 4,457 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, monto mayor en 3.4% respecto al similar periodo del 2019, según indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Edgar Vásquez Vela.

De esta manera, la agroexportación es el único sector que registró resultados positivos en el contexto del impacto de la pandemia del Covid-19.

Cien-Adex también indicó que las exportaciones totales desaceleran su retroceso en el tercer trimestre del presente año (-14.3%), respecto al segundo trimestre (-41%) cuando la pandemia golpeó fuertemente la economía.

“Este comportamiento está en línea con la recuperación de las actividades productivas nacionales y las mejores perspectivas de la economía global”, señaló Vásquez Vela.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de caída económica mundial de 5.2% a 4.4%, ante un mejor comportamiento de países como Estados Unidos y China”, agregó.

En el tercer trimestre del presente año el total de los despachos al exterior sumaron 9,919 millones 959,417 dólares cantidad inferior en 14.3% frente al similar periodo del 2019.

El principal mercado de las exportaciones peruanas en estos nueve meses del 2020 fue China (7,149 millones de dólares) con una participación de 27% del total y a pesar de disminuir su demanda en 27.7%. 

Lo siguió Estados Unidos (4,352 millones de dólares) que incrementó sus pedidos en 7.3%. Canadá, Corea del Sur y Japón completan el “top five”.

De otro lado, las importaciones peruanas entre enero y septiembre sumaron 25,319 millones de dólares, con lo que la balanza comercial fue positiva para nuestro país en casi 1,128 millones de dólares.  

agroexportacionesadexagroexportaciones perúexportaciones

Noticias relacionadas