Economía

AFP: afiliados podrán destinar descuentos en tiendas a sus fondos

Una iniciativa prepublicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) delimita el marco normativo bajo el cual las AFP podrán celebrar convenios con establecimientos comerciales. 

Comparte

Publicado 21 de Septiembre

Afiliados con más de cinco años de antigüedad en el SPP tendrán la opción de destinar los descuentos asociados a sus consumos de productos y servicios en los comercios a sus fondos de AFP.
Afiliados con más de cinco años de antigüedad en el SPP tendrán la opción de destinar los descuentos asociados a sus consumos de productos y servicios en los comercios a sus fondos de AFP. AFP: afiliados podrán destinar descuentos en tiendas a sus fondos

Los establecimientos comerciales, como tiendas de conveniencia, supermercados o tiendas por departamentos actuarán pronto como canales alternativos para recolectar aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

>LEE: ¿Qué consecuencias hay cuando un afiliado deja de aportar a la AFP?

Así lo indica una iniciativa prepublicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual delimita el marco normativo bajo el cual las AFP podrán celebrar convenios con estos negocios, los cuales actuarán como “aliados comerciales”.

Así, todos los afiliados con más de cinco años de antigüedad en el SPP tendrán la opción de destinar los descuentos asociados a sus consumos de productos y servicios en los comercios a sus fondos de AFP.

¿Cómo funcionaría?

Supongamos que una tienda ofrece un descuento de 10% por un pantalón cuyo precio es de S/ 100, entonces el afiliado puede aceptar que los S/ 10 que ahorrará en la compra, se transfieran a su fondo de AFP, como un aporte voluntario sin fin previsional.

En declaraciones a Gestión Milagros Rivadeneyra, intendente del departamento de supervisión de instituciones previsionales de la SBS,  explicó que este esquema representa una oportunidad para que las personas que han dejado de cotizar tomen conciencia de que sí es posible generar un aporte a su fondo de pensiones.

>LEE: ¿Qué hacer con los fondos de tu AFP?