Economía

Afiliados podrán aportar a AFP a través de tiendas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una medida para que los afiliados puedan hacer contribuciones no previsionales a través de compras de bienes y servicios.

Comparte

Publicado 08 de Enero

Hacer las compras del mes o pagar algunos servicios podría servir para incrementar los aportes de los pensionistas, gracias a un mecanismo emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

>LEE: Fondo de pensiones: ¿Qué es y por qué es importante?

Con dicha medida las AFP estarán habilitadas para establecer convenios con empresas que vendan bienes y servicios. Estas compañías serán consideradas como aliados comerciales y los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán efectuar aportes voluntarios a las AFP, a través de promociones asociadas al consumo de bienes o servicios.

Caso práctico

Por ejemplo, si un afiliado obtiene un 10% de descuento en un establecimiento, esta rebaja –en lugar de hacerse efectiva– se destina al fondo o cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado en la subcuenta de aportes voluntarios sin fin previsional.

La SBS sostuvo que este nuevo mecanismo de aporte voluntario beneficiará a todas las partes involucradas. Los afiliados podrán aumentar los saldos de sus cuentas individuales de aportes voluntarios sin fin previsional de manera rápida y sencilla. Por su parte, las AFP lograrán una mejora en la oferta del producto de aportes voluntarios. Los establecimientos comerciales también se favorecerán, pues podrán fidelizar a un mayor número de clientes.

¿Qué es un aporte voluntario sin fin previsional?

Este aporte comprende a las personas que tengan cinco años o más incorporadas al Sistema Privado de Pensiones. Esta modalidad te ofrece un fondo de libre disposición e independiente del dinero de tu Aporte Obligatorio, además, puedes depositar y retirar dinero las veces que desees.

>LEE: Recomiendan que no brindes tu número de DNI al pagar en establecimientos comerciales, ¿Por qué?

Vía, El Comercio, Gestión, SBS