PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Advierten que Sunat carece de estrategias para reducir venta de facturas falsas

Publicado el 23 de Noviembre

Foto referencial: El Peruano

“Si no atrapas al vendedor de facturas falsas, este siente confianza de seguir haciéndolo”, afirmó José Verona, tributarista de Grupo Verona.

La Sunat ha informado que a la fecha se ha detectado una evasión tributaria del IGV vía facturas falsas, por un monto de 4 mil 400 millones de soles. Es decir, en el Perú el fraude tributario tiene distintas modalidades.

>LEE: Medio millón de peruanos le debe a 4 o más entidades financieras

Desde hace unos años es delito en el Perú vender facturas falsas, antes no lo era, la pregunta es cuántas facturas falsas se mueven en el país, pues son miles de millones que Sunat no logra controlar.

José Verona, tributarista de Grupo Verona, refuerza esta última idea y explica: “Es falso que sus estrategias de fiscalización lo hayan reducido, al contrario, la sensación de impunidad ha hecho que aumente y prolifere, porque si no atrapas al vendedor de facturas falsas, este siente confianza de seguir haciéndolo”.

El especialista tributario, apunta: “En el colmo de la decencia, los pocos casos que la Policía  (no Sunat) detuvo a vendedores de facturas falsas que detectó, el Fiscal de Delito Tributario tuvo que dejarlos libres, porque Sunat no  presentó su informe de presunción de delito tributario y sin ese requisito formal el Fiscal no puede presentar denuncia”.

¿Cómo se detecta el negocio de las facturas falsas?

Ahora bien, detectar la modalidad de facturas falsas es sencillo, es seleccionar a empresas que tienen ventas pero no tienen compras, el que vende papeles de facturas falsas siempre tendrá ventas pero no compras, y no cuenta con licencia de funcionamiento, ni personal que cargue sus cosas, ni bancarización entre otras cosas.

¿Cómo se corrige?

La Sunat debe denunciar 100 casos emblemáticos donde se venda factura falsa, factura de favor y se logre la condena del vendedor y comprador de la factura falsa, solo allí lograremos luchar contra este flagelo que nos sigue hundiendo en la informalidad, basta que el riesgo sea la cárcel para que dejen de hacerlo, indicó el Grupo Verona.

>LEE: ¿Cómo se configura el incremento patrimonial no justificado?

SUNATfacturasfacturas falsasGrupo Verona

Noticias relacionadas