Economía

El 78% de peruanos no sabe sobre menor pago del Impuesto a la Renta

Así lo indica un reciente sondeo de Datum correspondiente a junio. ¡Descubre cómo deducir gastos por tus consumos en restaurantes!

Te contamos que el 78% de peruanos afirma no estar enterado que los gastos por consumo en restaurantes, bares y hoteles podrán ser deducidos del pago del Impuesto a la Renta (IR) en el 2020, de acuerdo a un reciente sondeo de Datum.

>LEE: Conoce si te corresponde devolución del Impuesto a la Renta

El 22% de peruanos indicó en junio que sabía que puede descontar el 15% de pagos por estos servicios hasta por un gasto total de 3UIT o S/12,600. Esta cifra, sin embargo, es tres puntos más que el 19% de personas que sabía de este beneficio hace un mes.

El mayor pontaje de personas que no conocen este beneficio tributario de menor pago del IR pertenecen al Nivel Socioeconómico (NSE) E (82.9%), mientras que el 79.8% de los más jóvenes (entre 18 y 24 años) no están enterados. Según zonas, los que menos saben del beneficio están en el ámbito rural (84.8%).

Ficha técnica (encuesta difundida por diario Gestión)

Tamaño de la población: 21’683,412 
Tamaño de la muestra: 1,211 encuestas efectivas 
Margen de error: +/- 2.8% 
Nivel de confianza: 95% 
Representatividad: 90.8%

Aprende más

Cabe recordar que, a partir de enero, los trabajadores independientes (cuarta categoría) y en planilla (quinta categoría) pueden deducir el 15% de los gastos en hoteles, restaurantes y bares, para el pago del Impuesto a la Renta (IR). Esto, siempre y cuando estos pagos se realicen a través de recibos electrónicos en los que debe aparecer el número del DNI del usuario.

¿Cómo deducir gastos por tus consumos en restaurantes?

>LEE: Mypes verán información tributaria de sus negocios desde celulares

>LEE: Campaña de Impuesto a la Renta recaudó S/ 4,900 millones

 

Vía: Gestión