Economía

Hasta 300 mil deudores podrían dejar de ser sujetos de crédito a fin de año

Por tipo de préstamos, la pequeña empresa registra la mora más alta (9.33%), seguida por la mediana empresa (7.85%) y la microempresa (3.69%), según Asbanc.

Se prevé que unos 300,000 deudores en el Perú dejarán de ser sujetos de crédito este año, según estimó Ana Vera Talledo, gerente general de la empresa de cobranza Grupo Kobsa, quien refirió que esa es la cifra de deudores que anualmente son excluidos del sistema financiero por incumplir con el pago de sus créditos.

>LEE: Medio millón de peruanos le debe a 4 o más entidades financieras

En declaraciones al diario Gestión la ejecutiva explicó que se trata de clientes cuyos préstamos impagos ya han sido castigados por las instituciones financieras pues son considerados irrecuperables (en pérdida). En el caso de las tarjetas de crédito con una mora mayor a 180 días se tiene que declarar el castigo, refirió.

La tasa de morosidad de la banca se ubicó en 3.10% a octubre del 2018, un nivel superior al de mes previo (3.07%), pero menor al máximo del año reportado en febrero (3.24%). Sin embargo, por tipo de préstamos, la pequeña empresa registra la mora más alta (9.33%), seguida por la mediana empresa (7.85%) y la microempresa (3.69%), según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

La disminución de la confianza de los consumidores, afectada por el ruido político que aún experimenta el país, ha jugado en contra del desempeño principalmente de la pequeña y microempresa, explicó Vera Talledo.

Tal escenario se ha reflejado en un deterioro de la capacidad de pago en el segmento de mypes. La ejecutiva no descartó algunos casos de sobreendeudamiento en microempresarios por excesos de ofertas.

>LEE: Seis consejos para que un emprendedor no viva endeudado

 

Vía: Gestión