Deportes

Renato de la Llave: “El éxito viene después del esfuerzo”

El bicampeón nacional de Muay Thai nos cuenta sobre su vida, la exigencia que requiere ser un deportista de alto rendimiento y la importancia del deporte en los jóvenes. Lee la siguiente entrevista realizada por Andrés Rodríguez-Velis Farje.

Foto difusión
Foto difusión Foto difusión

Para alcanzar las metas es necesario adquirir hábitos y mantenerlos en el tiempo demostrando constancia y fuerza de voluntad. Renato de La Llave, con 16 años de edad, nos demuestra que ese es el único camino para llegar a ser campeón mundial de Muay Thai. La madurez que transmite este joven atleta deriva de los objetivos que se ha trazado y de la buena formación que ha recibido por parte de su familia. Lo cual es un factor crucial para el correcto desarrollo de una persona.

Sin descuidar sus estudios ni sus responsabilidades como hijo, entrena a diario para convertirse en un luchador de élite. Esa seguridad con la que se le ve en el ring es fruto de su exigente entrenamiento, la confianza de su familia hacia él y sobre todo, a que tiene claro sus objetivos y sabe que lo que hace, lo hace bien y le apasiona.

Renato es un ejemplo para niños y jóvenes a encontrar lo que les apasiona, y dedicarse a ello con esfuerzo y tenacidad. El encontrar un propósito les permitirá encontrar la motivación para despertar cada mañana con ganas de realizar las actividades que los llevará a conseguir sus objetivos. En Renato pueden encontrar un referente para motivarse cada día a realizar lo que les gusta, pero hacerlo bien y con el compromiso necesario que los llevará al éxito.

Para ello es importante que tanto niños, jóvenes y adultos busquen experimentar nuevas vivencias y mantengan despierta la curiosidad, siempre se aprenden nuevas cosas, nadie nace siendo un experto. Si encuentras lo que te gusta y te dedicas a ello con esmero, la probabilidad de que seas bueno y feliz es alta. En este caso Renato encontró su pasión y trabaja con esmero para ser un gran luchador de Muay Thai y llegar a ser campeón olímpico.

A continuación te presentamos la entrevista realizada por Andrés Rodríguez-Velis Farje a Renato para que conozcas más sobre él y sobre esta disciplina deportiva que ya cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y esta voceada para hacer su aparición por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo y cuándo comenzaste a practicar Muay Thai?

Comencé a entrenar en septiembre del 2015 cuando fueron a mi colegio a hacer una exhibición de Jiujitsu y me llamó la atención, busqué una academia cerca a mi casa y ahí conocí a Emilio Giraldo, profesor de Muay Thai en la molina ko, el me pidió que probara una clase y termine quedándome. Fue Emilio quien me vio condiciones y me propuso competir en el nacional de Muay Thai que fue en noviembre del mismo año ahí tuve mi primera pelea y mi primer título de campeón nacional.

¿En qué consiste el Muay Thai?

El muay thai es un arte marcial tailandés que consiste en utilizar las 8 extremidades del cuerpo que son los dos puños, los dos codos, las dos rodillas y las dos piernas para las patadas.

¿Qué decisiones tomaste para convertirte en un atleta profesional?

Decidí tomar decisiones sacrificadas como por ejemplo dejar de ir a reuniones para poder descansar, hacer dieta para poder llegar al peso en el que tengo competir o mantenerme en el peso. Tengo también un horario bastante ajustado que los demás, ya que llego del colegio, almuerzo, hago tareas, estudio para no descuidar el colegio y me voy a entrenar, luego regreso a mi casa a bañarme y dormir.

¿En qué consiste el entrenamiento que realizas?

Consiste en hacer ejercicio cardiovascular , soga y correr para ponerte en forma y así poder sacar físico, también hacemos pads, sombras , golpes al saco y luego sparring para poner en práctica lo aprendido, todo eso combinado con ejercicios como planchas, abdominales y sprol. El entrenamiento dura 2 horas aproximadamente.

¿Cuántas horas entrenas y le dedicas al Muay Thai?

Ahora estoy entrenando de 8 a 10 de la noche todos los días con la selección nacional de Muay Thai en F14 al mando del profesor Rodrigo Jorquera, pero cuando hay campeonatos como el mundial o nacional se entrena en doble horario, mañana y noche con entrenamientos más intensos. En el mundial del año pasado en Tailandia nos levantaban 6 am para correr 12 km, luego entrenaba hasta las 9 am, descansábamos y empezábamos el segundo turno de 3 a 6 pm para poder llegar en forma al campeonato.

¿Cuánto influye el apoyo de tu familia y de tus amigos?

El apoyo de mi familia y amigos es muy importante para mí, ya que sin ellos nada de lo que he logrado sería posible. Mis papas van a todas mis peleas y campeonatos. Mis hermanas cada vez que pueden están ahí también.

Ellos siempre me motivan para ser un mejor peleador así como una mejor persona siempre.

¿Qué o quién te inspira y motiva para ser un mejor atleta y mejor persona cada día?

Como dije antes mi familia ellos siempre están conmigo motivándome. También el peleador Saenchai, siempre miro sus peleas, las analizo detenidamente y trato de poner en práctica sus técnicas.

¿Cómo trabajas la mente y la concentración?

La mente la trabajo siempre, confío en mí y en lo que he aprendido entrenando duramente. Cada vez que subo al ring lo hago tranquilo, no pienso mucho y estoy muy confiado en hacer lo que se hacer.

Me relajo y me concentro antes de las peleas escuchando música.

¿Es posible dedicarse al deporte y a los estudios? ¿Cuéntanos tu experiencia?

Sí es posible. Creo que el deporte y los estudios deben ir de la mano siempre. En mi caso me levanto a las 6 am para ir al colegio llego a las 4 pm para cumplir con mis tareas luego salgo a entrenar y llego alrededor de las 10:30 pm a comer y a dormir para continuar mi rutina al día siguiente.

Creo que el deporte en mi caso el Muay Thai me da mucha disciplina y responsabilidad y me ha enseñado que el tiempo que tengo lo use para cosas importantes.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

La verdad que no tengo mucho tiempo libre y cuando lo tengo lo dedico a descansar, ayudar en mi casa y estar con mi familia y amigos.

¿Qué cosa te ha enseñado este deporte que te gustaría transmitir a los demás?

Me ha enseñado muchísimas cosas por ejemplo la responsabilidad, que la constancia y la disciplina dan resultados, que el éxito viene después del esfuerzo. El respeto y la humildad.

¿Qué metas tienes a corto y a largo plazo?

A corto plazo ganar las competencias que se me presenten como ser campeón nacional por 3ra vez, también poder participar y ser campeón mundial en el campeonato que se realizará este año en Turquía y a largo plazo poder participar y ser campeón olímpico en las próximas olimpiadas en las que el Muay Thai participe.

¿Cómo haces para costear tu preparación, tus viajes y demás gastos que te permitan competir por el Perú?

La federación peruana de Muay Thai se hace cargo de mi preparación al igual que la de todos los federados y costeó los gastos del viaje al mundial que se realizó en Bangkok Tailandia el 2018 organizado por el IFMA. Asimismo, mis gastos personales complementarios lo cubren mis padres y tengo también el apoyo de algunas empresas privadas que con su granito de arena contribuyen en mi desarrollo deportivo.

Autor: Andrés Rodríguez-Velis Farje