Deportes

¿Por qué Lima fue escogida como sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019?

Sin segunda vuelta. De un total de 41 países que conformaban la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), 31 fueron los que votaron por Lima como sede para los Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

Foto EFE
Foto EFE Foto EFE

Fue en octubre del año 2013, en la ciudad de Toronto (Canadá), que se llevó a cabo la elección de la próxima sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. El requisito de la victoria inmediata era que el ganador obtenga un puntaje mayor a 29 votos y es así que Lima obtuvo 31 votos de los 41 países involucrados en la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Esto nos llevó a ser la sede oficial en la primera vuelta.

>LEE: Lima 2019: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Entre los competidores más importantes se encontraban Santiago de Chile (Chile) con 9 puntos, La Punta (Argentina) y Bolívar (Venezuela), ambos con 8 puntos. 

La unión hace la fuerza

Según declaraciones, la unión de los peruanos durante su participación en Toronto fue clave para obtener el reconocimiento, ya que el nivel de detalle que se tuvo durante la explicación demostró la preparación de los representantes.

Además de la presentación, clara y contundente, también se visualizaron actividades creativas que sumaron esfuerzos. Una de estas fue el buffet criollo organizado por el cheff Rafael Piqueras, quien preparó el desayuno para los más de 350 delegados presentes.

Encargados de la exposición

La delegación estuvo conformada por: el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; el expresidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; el exjefe del IPD, Francisco Boza y el rol clave de Renzo Cárdenas, campeón panamericano de taekwondo sub 14.

"En estos cuatro años hemos trabajado con responsabilidad para mejorar. Hemos invertido más que nunca en el deporte. Estamos preparados para albergar a los Juegos Panamericanos en el Perú y esperamos ser su primera opción", indicó Quiñones en la presentación.

La idea fue reforzada por exalcaldesa Susana Villarán, quien afirmó: "Lima tiene diversidad cultural, tiene algo único que es nuestra gastronomía. Lima es pasión, la gente ama celebrar, la gente de Lima festeja. Los Juegos Panamericanos serán recibidos con inmensa alegría, somos una ciudad segura y el transporte está mejorando".

>LEE: Selección Peruana de Béisbol promete sorprender en los Panamericanos 2019

Además, la exposición en inglés dada por Francisco Boza fue un factor fundamental que sumó puntos para la “Ciudad de los Reyes”. Asimismo, los representantes restantes recalcaron la historia única del Perú y se aseguró el compromiso del gobierno peruano con la respectiva inversión del capital para el evento multideportivo.

Lee también