Deportes

Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019

¡No hay nada más atractivo y emocionante, tanto para jugadores y aficionados, como ver un estadio lleno! Hoy se da inicio a la octava edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019. Lee la nota escrita esrita por Andrés Rodríguez-Velis Farje y entérate más sobre el máximo torneo femenino.

Comparte

Publicado 07 de Junio

Mundial Femenino 2019
Mundial Femenino 2019 Mundial Femenino 2019

A los fanáticos del fútbol y del deporte en general les tenemos buenas noticias, no tienen que esperar 4 años más para disfrutar del mundial de fútbol. Desde el 7 de junio al 7 de julio se llevará a cabo en Francia la octava edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Incremento de premios

Serán 24 países, distribuidos en 6 grupos de 4, los que compitan para hacerse con el anhelado trofeo. Para esta edición la FIFA ha duplicado los premios económicos que reparte entre los países clasificados, pasando de los 15 millones repartidos en el mundial anterior a los 30 millones de dólares. Con este incremento el equipo campeón recibirá 4 millones de dólares.

A pesar de esta buena decisión por parte de la FIFA, la brecha entre el fútbol femenino y masculino es grande. Para el mundial de varones se repartieron 400 millones de dólares entre los 32 equipos y el equipo campeón (Francia) recibió 38 millones. Es decir, las mujeres reciben apenas el 10% de lo que obtienen los hombres. Más adelante explicaremos en detalle el motivo de esta situación.

Un mundial con estadios llenos

No hay nada más atractivo y emocionante, tanto para jugadores y aficionados, como ver un estadio lleno. Por más que se diga que los hinchas no juegan y que el fútbol es un deporte de 11 contra 11, el hecho de estar en un estadio repleto de gente emociona y exterioriza lo mejor del atleta. Si quieren un ejemplo miren la reacción de José Mourinho y Arsene Wegner mientras transmitían en directo la final de la Champions League, cuando escucharon el “You’ll never walk alone” entonado por los hinchas y jugadores del equipo inglés, Liverpool.

Como ven, el mundial ha despertado el interés del público, debido al buen espectáculo y profesionalismo que viene ofreciendo el futbol femenino, a tal punto que varios países se han ofrecido para ser sede de los próximos mundiales. Este evento está rompiendo records en ventas: las entradas para el partido inaugural, para las semifinales y la final se agotaron a las 48 horas de haberse puesto a la venta y hasta mediados de abril, cuando faltaban más de 50 días para el inicio, ya se habían vendido más de 720 mil asientos, lo que hace suponer que este mundial será un éxito rotundo.

“Balón de Oro 2018” renuncia a jugar el mundial por igualdad de género

La futbolista noruega Ada Hegerberg, ganadora el Balón de Oro en 2018 (máxima distinción individual para un futbolista) por su excelente performance en el Olympique de Lyon (Francia), renunció a su selección en el 2017 en señal de protesta, debido a la desigualdad de género en la Federación Noruega de Fútbol.

El hecho es que con esta denuncia, la noruega no solo busca mejorar el salario de sus compañeras, lo cual ya consiguió gracias al convenio de igualdad salarial firmado entre la federación y el sindicato de futbolistas del mismo país, sino buscar mejorar la infraestructura, planificación, desarrollo y los alojamientos para el seleccionado femenino, de forma tal que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Esta fantástica delantera que ha logrado anotar más de 170 goles con su equipo, 33 con su selección y 4 Champions League con el Lyon, es una baja importante para el seleccionado noruego y para la organización, debido a la gran cantidad de seguidores que habrían querido ir a ver a la estrella de tan solo 23 años.

La sacrificada y valiente decisión de renunciar a jugar el mundial, significa renunciar al sueño de todo futbolista de representar a su país en la máxima competición. No obstante, Ada tiene otras intenciones que buscan el bien común de las mujeres que se dedican al deporte.

¿Por qué hay diferencias salariales?

La desigualdad salarial que existe entre el fútbol femenino y el masculino deriva del trabajo que han venido realizando los equipos y selecciones de varones en conjunto con empresas de marketing deportivo, medios de comunicación y organismos relacionados al fútbol con la finalidad de ofrecer un mejor contenido de calidad. Las propiedades deportivas (instituciones deportivas) han entendido que el desarrollo a nivel deportivo es vital para el éxito comercial y viceversa, porque si no se realiza una correcta gestión comercial es muy complicado fichar a los mejores jugadores que contribuyan a lograr los éxitos deportivos.

En cambio, respecto al fútbol femenino, este recién ha comenzado a realizar este tipo de acciones hace unos años, debido al crecimiento que ha mostrado este deporte en diversas partes del mundo, como España y la Liga IBERDROLA que es un caso de éxito. Por esta razón, aprovechando este panorama, la FIFA ha decido lanzar un programa para desarrollar el fútbol femenino el cual tiene 3 objetivos:

  • Aumentar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno del fútbol.
  • Potenciar el valor comercial.
  • Construir los cimientos, desarrollando el futbol base para ampliar el universo de jugadoras.

Estos se lograran aplicando estos 5 cinco pilares:

  1. Desarrollar y crecer dentro y fuera del campo.
  2. Exhibir la disciplina y mejorar las competiciones femeninas.
  3. Comunicar y comercializar divulgando el valor.
  4. Dirigir y liderar procurando el equilibrio entre géneros.
  5. Educar y empoderar.

El trabajo conjunto de todas las partes interesadas será la única solución para equiparar la brecha salarial. El deporte es el mismo, las reglas también, así que no hay excusa para no generar el mismo interés que el fútbol de varones, la pelota está en la cancha de los gestores deportivos que deben desarrollar un buen producto, el cual el público quiera consumir. Con una correcta gestión, la FIFA calcula llegar al 2026 con 60 millones de futbolistas federadas.

Para concluir, les dejo datos relevantes de las selecciones han logrado alzar la Copa del Mundo:

En el fútbol pueden darse varios resultados y ese es uno de los aspectos por el que genera tanto interés y emoción. Además de ello, en los mundiales no hay rivales a subestimar, si han llegado hasta allí es por su buen rendimiento. Sin embargo hay selecciones que han tenido un gran rendimiento en los mundiales femeninos y eso las coloca como favoritas en el papel.

Estados Unidos:

  • Defensora del título obtenido en Canadá 2015.
  • Selección que más veces ha ganado la Copa del Mundo (3).
  • Siempre ha quedado dentro de los primeros 3 puestos.

Alemania:

  • Dos veces campeona del mundo.
  • Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Japón:

  • Ganadoras del mundial del 2011.
  • Buscan su tercera final consecutiva.

Noruega:

  • Ganadoras del mundial en el 2005.
  • Han clasificado a todos los mundiales.
  • Perciben el mismo sueldo que el equipo masculino, debido al pedido que hizo la capitana Ada Hegerberg.

Nota escrita por: Andrés Rodríguez-Velis Farje

Lee también