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Mens sana in corpore sano: importancia de practicar actividad física

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la actividad física? Lee la siguiente nota escrita por Andrés Rodriguez-Velis Farje sobre la importancia de realizar actividad física y motívate. 

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Publicado 03 de Abril

Mens sana in corpore sano: importancia de practicar actividad física
Mens sana in corpore sano: importancia de practicar actividad física Mens sana in corpore sano: importancia de practicar actividad física

“No tengo tiempo. El lunes comienzo. Estoy con flojera”. Estas son típicas frases que se escuchan a diario al momento de proponerle a alguien hacer ejercicio. Además, no podemos negar que vivimos una época donde 24 horas ya no son suficientes y hay tanto por hacer que no nos alcanza el tiempo; sin contar los minutos y hasta horas que nos quita el caos vehicular en la ciudad ¿Imaginas cuántas cosas podrías hacer durante el tiempo que pasas movilizándote?

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Ante esta realidad, es importante organizarse dando un espacio a, por lo menos, 30 minutos diarios de actividad física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los adultos de 18 a 64 años deben dedicar, como mínimo, 150 minutos semanales a la actividad física.

Por consiguiente, para los que argumenten que no tienen tiempo y que no disponen del presupuesto para inscribirse en un gimnasio, tienen la opción de ejercitarse en casa, en el parque o en un gimnasio municipal. Tal como mencionamos antes, ¡con al menos 30 minutos al día es suficiente! A los que eligen hacerlo por su cuenta tienen la opción de aprender técnicas de ejercicios viendo tutoriales en YouTube, descargando aplicaciones deportivas (Endomondo, Freeletics, Pocket Yoga, Seven, etcétera) y leyendo blogs especializados. ¡Con estas herramientas no hay excusa para no aprender! Utilicemos el Internet para sacar el máximo provecho.

Por ello debemos concientizarnos y cambiar nuestros hábitos, optemos por caminar y montar bicicleta cuando realicemos viajes cortos, de esa manera estamos ayudando a nuestro organismo, al medio ambiente y a disminuir el tráfico. Cabe resaltar que estas actividades benefician la salud mental, reduciendo la ansiedad, el estrés y la depresión.

Casos como los de España, Francia y Estados Unidos son para tener en cuenta e imitar. En estos países hay programas de salud, en donde los doctores prescriben a sus pacientes acudir al gimnasio, sustituyendo la prescripción de fármacos por las sesiones de ejercicios. Según el centro para el control y previsión  de enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas que se mantienen activas tienden a vivir más tiempo y tienen menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes y depresión.

Beneficios de la actividad física:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon y de depresión.
  • Mejora la salud ósea y muscular.
  • Ayuda a controlar el peso debido al gasto calórico.
  • Mejora el estado de ánimo debido a la producción endorfinas (neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien).
  • Contribuye a mejorar la calidad del sueño.

Despeja tu mente dando un paseo

¡Los paseos caminando despejan la mente! En el libro biográfico de Steve Jobs escrito por Walter Isaacson menciona que Steve Jobs, fundador de Apple, continuamente caminaba con sus colaboradores por el campus de Apple para debatir temas ligados a la empresa. De esa forma liberaba el estrés y le permitía tener mejores ideas.

"Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando", dijo el filósofo Friedrich Nietzsche.

Para concluir y convencerlos a realizar actividad física les propongo investigar sobre un estudio de la universidad de Stanford, el cual sostiene que caminar aumenta la creatividad de una persona en un 60% ¿Sorprendente, no? Por eso ahora, deja tu celular, apaga tu computadora y sal a dar una vuelta. Es importante estar bien físicamente y todavía más importante es tener una mente en forma ¡Ya sabes, haz por lo menos 30 minutos de ejercicio!

Nota por: Andrés Rodriguez-Velis Farje

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