Deportes

Lima 2019: conoce las cifras ganadoras que nos deja este evento deportivo

Cerca de mil millones de personas siguieron los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegaron a su fin este domingo 11 de agosto con la ceremonia de clausura que se desarrolló en el Estadio Nacional. Fueron 17 días de competencia con más de 6,000 atletas que dieron lo mejor de sí para luchar por una medalla. Y ese esfuerzo impresionó al mundo y dejó cifras para destacar en la historia de este evento deportivo.


¿Cuántas personas vieron Lima 2019? 

Según datos de la organización de Lima 2019, cerca de mil millones de personas siguieron la ceremonia de apertura y clausura en todo el mundo. Es decir, que durante 17 días una inmensa cantidad de público vio los "mejores Juegos Panamericanos de la historia", en palabras del  presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

"Al menos 5 horas cada día, el 26 de julio y el 11 de agosto, esos mil millones de espectadores estuvieron conectados con Perú conociendo su enorme legado cultural", aseguró Lima 2019.


¿Cuántas medallas se entregaron?

En Lima 2019 se entregaron en total 3028 medallas, incluyendo las de deportes colectivos: 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce. El país más ganador resultó ser Estados Unidos con 293 preseas.

A nivel individual, la gimnasta estadounidense Evita Griskenas fue la atleta más ganadora. Cosechó un total de cinco medallas: cuatro de oro en las pruebas de pelota, aro, cinta, general individual y, la de bronce, en mazas.

Además, en esta edición se logró batir un récord mundial, el de Brady Ellison (USA) en la prueba de arco recurvo individual con 702 puntos, dejando atrás la marca de 700 puntos que hizo el coreano Kim Woojim en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por otro lado, 31 de 41 países obtuvieron al menos una medalla, destacando las de oro y de bronce de Islas Vírgenes Británicas y de Aruba, las primeras obtenidas por estos países en toda su historia panamericana.


¿Cómo quedó Perú?

 

¿Cuántos atletas compitieron?

En total, fueron 6,489 atletas compitiendo en 39 deportes y 61 disciplinas en los 17 días que duró Lima 2019.

¿Cuándo serán los próximos Panamericanos y en qué país se llevarán a cabo?

El próximo país que acogerá este evento deportivo será Santiago de Chile en 2023.

>LEE: Herramientas digitales que todo deportista debe tener

>LEE: Edad cronológica versus edad fisiológica: ¿Existen diferencias?