PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Deportes

La primera división volvería en mayo... a puertas cerradas

Publicado el 31 de Marzo

Foto: difusión

Foto: difusión

Si consideramos que la primera división peruana se está retrasando por un periodo bastante largo, será necesario ocupar más tiempo del estimado para finalizar el torneo.

Mientras la primera división peruana se encuentra a la espera de datos oficiales para su retorno. Víctor Villavicencio, gerente de LFP, ha mencionado cuál podría ser el mes y las condiciones en las que se desarrollarán los próximos partidos de futbol en Perú. Aunque hasta el momento todavía no poseen fecha exacta para la reprogramación del campeonato peruano, los escenarios ya están estudiados, por lo que existe optimismo de un posible regreso.

La organización todavía debe realizarse, pero ya existen un par de puntos que pueden dar una idea de cómo sería. La suspensión de ciertos campeonatos puede ser la clave para el desarrollo del torneo. Además, adoptar condiciones especiales para la clasificación de torneos continentales también está previsto, o al menos es a donde se apunta.

Además, Villavicencio indicó que se estudia la posibilidad de jugar a puertas cerradas. Esto se analiza como medida de seguridad, ya que la FPF afirma su compromiso de resguardar la salud de las familias peruanas. Sin embargo, esto podría significar pérdidas importantes entre los clubes de primera división.

  • La suspensión de la Copa América y la Copa Bicentenario puede ser la clave

Considerando la posibilidad de que la primera división peruana se está retrasando por un periodo bastante largo, será necesario ocupar más tiempo del estimado para finalizar el torneo. Por lo que la celebración de algunos torneos está en grave peligro de ser suspendida, o en tal caso, torneos de gran importancia ya han sido cancelados por las autoridades competentes.

Hace pocos días, tanto la UEFA como la CONMEBOL indicaron que tanto la Copa América 2020 como la Euro 2020 fueron reprogramadas para el año 2021. Considerando este punto, la FPF puede contar con las fechas de junio y julio donde se celebraría el torneo continental. De esta forma, al reiniciar las actividades, la primera división peruana deberá ser alargada al menos un mes, con el fin de recuperar todos los partidos suspendidos hasta el momento.

Lamentablemente, la Copa Bicentenario corre peligro de ser suspendida como los mencionados torneos continentales. La finalidad es que el torneo de los clubes peruanos sea sacrificado y sus fechas distribuidas para el regreso de la primera división. En caso de ser cancelado, el cupo en la Copa Sudamericana será otorgado al octavo clasificado de la primera división peruana.

  • El impacto de jugar a puerta cerrada

Este punto quizá sea el más importante, ya que puede ser el que más afecta a los clubes de primera división. Desde el punto de vista económico, perder el aforo de los estadios de primera división genera grandes pérdidas en ganancias por boletería. Por otra parte, la pérdida de la afición local significa un cambio tremendo en el poderío de los clubes peruanos jugando en casa.

La idea de jugar a puerta cerrada obedece a las medidas de seguridad que exige el gobierno peruano en medio de la propagación del coronavirus. Desarrollarse a puerta cerrada obedecerá a la orden del gobierno peruano de no permitir eventos que concentren 300 o más personas. Villavicencio afirmó que reconoce el impacto negativo que esto puede causar en los clubes peruanos. Sin embargo, sostuvo que es una medida que se debe conversar con los clubes, con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto a este punto.

Otros torneos, como la segunda división, también pueden verse duramente golpeados por esta medida. Las divisiones de menor peso del Perú obtienen ingresos principalmente mediante la boletería y los sponsors. Sin embargo la FPF afirma correr con todos los gastos para el desarrollo de dichos torneos, aunque sin embargo, los ingresos de los clubes en términos de contabilidad se verán afectados este año 2020.

Conmebolprimera divisiónliga 1fútboldeporteuefaCopa AméricaEurocopacovid19coronavirus

Noticias relacionadas