Deportes

La empresa privada: Combustible necesario para el desarrollo del deporte

¿No te resulta emocionante ver a un atleta de tu país compitiendo en un torneo internacional, no te emociona que un atleta represente al Perú y deje el nombre del país en alto? Lee la siguiente nota escrita por Andrés Rodríguez-Velis Farje

Foto: Lima 2019
Foto: Lima 2019 Foto: Lima 2019

Está probado que cuando algo nos emociona tendemos a recordarlo y mantenerlo por más tiempo en nuestro cerebro.

Si es así, por qué las empresas no apuestan por los deportistas peruanos que son capaces de emocionarnos al momento de verlos competir representando a nuestro país. Ese país por el que inflamos el pecho y llevamos al límite nuestras cuerdas vocales cuando cantamos el himno nacional en los estadios donde juega la selección nacional. Asimismo, las historias que hay detrás de estos atletas, en donde el esfuerzo es una constante para sortear los obstáculos y carencias de toda índole que abundan en este país, emocionan y contagian a más de uno a valorar lo que se tiene y si no se tiene, a buscarlo, que otros lo han conseguido, entonces, ¡Es posible, adelante!

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¿No te resulta emocionante ver a un atleta de tu país compitiendo en un torneo internacional, no te emociona que un atleta represente al Perú y deje el nombre del país en alto? ¿Es que acaso no celebras los goles y medallas conseguidas por los connacionales en el extranjero o no te sientes orgulloso cuando ves la marca Perú? ¡Hombre claro que sí!

De la misma manera en que nos gusta que hablen bien de nosotros, de nuestros hijos y demás familiares, nos gusta que hablen bien de nuestro país y sobre todo lo conozcan.

Foto: Lima 2019

Con estos insights (verdades ocultas) descubiertos, las empresas podrían desarrollar comunicaciones que aporten en el desarrollo de la sociedad. Esto generaría que niños, jóvenes y adultos se identifiquen con los atletas, el deporte y todo lo que concierne al mismo y busquen sus sueños, encuentren lo que les apasiona y se dediquen a ello con esfuerzo y dedicación. Que mejor ejemplo que el de un atleta profesional para adquirir los hábitos correctos para llegar el éxito. Si el uso de ejemplos es uno de los mejores métodos de enseñanza ¿Por qué no lo usamos más a menudo para calar en la mente de nuestra audiencia?

Para ello, las empresas deben hacer una correcta evaluación del atleta o los atletas por los que van a apostar, los cuales vayan acorde a los objetivos de la organización. Como se ha indicado, esta es una relación ganar-ganar, en donde ambas partes tienen que obtener un beneficio, por tal razón, el atleta debe transmitir valores y virtudes a través de sus entrenamientos, competencias y hábitos que lo distinguen de los demás. Este será un embajador de la organización y servirá de ejemplo para la juventud. Por tanto, debe tener un comportamiento ejemplar (“La mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo”).   

Las empresas deberían enfocarse en esta plataforma que es capaz de unir países, como el caso de Sudáfrica en donde Nelson Mandela utilizó el Rugby y el fútbol para acabar con la segregación racial luego de poner fin al “Apartheid”.

Es hora de copiar lo bueno por empresas nacionales y extranjeras y replicarlo en todo el país.

  • Perú Champs- Grupo Intercorp: Es una ONG respaldada por el grupo Intercorp, la cual conecta niños de bajos recursos con alto potencial con personas de todo el mundo dispuestas a financiar su educación. A través de esta organización, los niños recibirán ¾ de beca para estudiar en los colegios del grupo Intercorp (Innova Schools).
     
  • Banco Santander: Comprometido con el desarrollo de deportistas, no solo en el tema deportivo sino en el formativo a través de becas y convenios para los atletas destacados. *Programa Internacional Fútbol Femenino.
     
  • Caso Iberdrola - Compañía española de gas y energía eléctrica: Impulsa el deporte femenino colaborando con las federaciones de gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol balonmano, voleibol, hockey, surf, esgrima, tenis de mesa, boxeo, karate, atletismo y deportes de hielo. Todo ello con el fin de favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Todas estas empresas que han utilizado el deporte han mejorado su posicionamiento e imagen de marca. Por otro lado, han podido desarrollar nuevos mercados y han establecido una mejor relación con sus clientes, empleados y proveedores, factor vital para el crecimiento de una organización.

Activar el patrocinio

Para maximizar el beneficio del patrocinio es importante activarlo ¿Cómo hacerlo? Dándolo a conocer a la audiencia, clientes, proveedores, empleados, y a los demás grupos de interés (stakeholders) a través de los diferentes puntos de contacto. Para ello, es importante tener claro los objetivos de la empresa y realizar acciones (originales y creativas) de marketing que generen impacto y notoriedad. De lo contrario, no se logrará el objetivo por el cual se consiguió el patrocinio y el simple hecho de conseguir el patrocinio no asegura nada.   

Según un estudio realizado en España por DIRCOM, el cual analizó los patrocinios deportivos, destaca que las grandes empresas (Coca-Cola, BBVA, Santander, Herbalife) destinan por lo menos un presupuesto del 50% del total del patrocinio para realizar la activación del mismo.

Foto: Lima 2019

Para concluir

Esta columna, señores, tiene por finalidad informar a las organizaciones que el patrocinio deportivo es una herramienta rentable y efectiva, la cual genera grandes beneficios, no solo buenos réditos para la empresa y para el atleta, sino para el desarrollo del deporte en el país. No cometamos más errores ni repitamos la historia, en efecto, no queremos más, leer noticias como la publicada en los medios a comienzos de marzo de este 2019, donde el equipo nacional de deportes especiales compuesto por 22 atletas no contaba con los fondos suficientes para costear los pasajes para acudir a los Juegos Mundiales en Abu Dabi.

¿Sabes cuántas medallas obtuvieron? Fueron 19, desagregadas de la siguiente forma: 6 de oro, 8 de plata y 5 de bronce. ¿Vemos empresas que se involucran con los para-deportes? Seguro tu respuesta es NO. Ahí está el reto, cambiemos la mentalidad de los peruanos a través de estos súper atletas que valen un Perú. Con su ejemplo aprenderemos a ser mejores personas y escucharemos menos excusas, quejas, chismes y frivolidades absurdas.

Atención que están a tiempo de involucrarse en el deporte, en menos de 3 meses Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos 2019 y muchos atletas necesitan apoyo. ¿Quieren ser parte de ellos? ¿Quieren comunicar a sus clientes y potenciales clientes que tienen valores ligados al deporte? ¡Apoyen a los deportistas!

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Bonus track

Ley del Mecenazgo

La ley promueve a las personas naturales y jurídicas a que puedan realizar donaciones o aportes en bienes, servicios o dinero a deportistas obteniendo beneficios tributarios.

De esta forma, los atletas perciben directamente los aportes y están exonerados del pago de impuestos. Por el lado de las empresas, estos desembolsos son deducibles para efectos del impuesto a la renta (Deducción hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría). Cabe indicar que las empresas que desean patrocinar a un atleta gozan del mismo beneficio tributario con la diferencia de que tienen la posibilidad de difundir su condición mediante publicidad.

Imagen referencial: Instituto Peruano del Deporte - IPD

Nota escrita por Andrés Rodríguez-Velis Farje