Deportes

Juegos Panamericanos: conoce la historia de este evento deportivo

Ya son más de 17 ediciones celebrando el deporte en los Juegos Panamericanos. ¿Conoces la historia detrás de este evento deportivo? ¡Lee la nota y entérate!

Comparte

Publicado 03 de Junio

Juegos Panamericanos: conoce la historia de este evento deportivo
Juegos Panamericanos: conoce la historia de este evento deportivo Juegos Panamericanos: conoce la historia de este evento deportivo

El origen de los Juegos Panamericanos se remonta a 1932, en la ciudad de Los Ángeles, donde se realizaron los Juegos Olímpicos. La idea fue planteada por Daniel Esteban Mosquera López, miembro del Comité Olímpico, quien tomó la iniciativa de llevar a cabo una competencia semejante en diferentes países del continente americano.

>LEE: Lima 2019: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Los representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) también sugirieron la idea de que se debería realizar una competición que involucre a los países de América. Luego de pensar la idea, en 1937 se nomina a la ciudad de Dallas, Estados Unidos, como la primera sede de estos juegos; sin embargo, debido a su poca acogida no se considera un evento oficial.

En un primer lugar, el congreso había definido que la inauguración de estos juegos podría tener lugar en el año 1942 en la capital argentina, pero debido a la Segunda Guerra Mundial y a las trágicas situaciones de la época, los planes fueron postergados.

Fue finalmente que en 1951, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde se llevó a cabo la primera edición de los Juegos Panamericanos. En esta primera edición oficial, la capital gaucha recibió a más de 2 mil 500 atletas, los cuales provenían de 22 diferentes países. Debido al éxito de estos eventos deportivos, los Juegos Panamericanos continuaron realizándose cada 4 años hasta la actualidad.

Para este año y por primera vez, Lima se convertirá en la sede que acogerá a miles de deportistas para celebrar la 18° edición de este evento. La ciudad de Lima se pondrá de fiesta desde el 26 de julio, fecha de inauguración, hasta el 11 de agosto, día de clausura de estos Juegos Panamericanos 2019.

>LEE: ¿Por qué Lima fue escogida como sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019?

Lee también