Deportes

Herramientas digitales que todo deportista debe tener

En los últimos años se han creado diversas herramientas para acompañar al deportista o aficionado mientras hacen actividad física.

En el mundo moderno casi todo lo que hacemos se combina con la tecnología y el deporte no es la excepción. En los últimos años se han creado diversas herramientas para acompañar al deportista o aficionado mientras hacen actividad física: aplicaciones, gadgets y centros de ejercicio son algunos de los avances que se han logrado en este sector.

>LEE: Cuatro deportes de los Juegos Panamericanos ideales para aprender matemáticas

Es así que la tecnología incluso se ha llegado a convertir en el director técnico de los equipos deportivos, pues resulta ser un factor clave, no solo para identificar problemas que tienen los equipos en los encuentros deportivos, sino también para hacer un completo estudio de la situación de cada jugador y así poder establecer la estrategia de juego más adecuada.

Esto es posible gracias al análisis de datos, que permite cruzar información que puede ayudar a elegir a los mejores jugadores para un encuentro deportivo, analizando su desempeño previo (solo por citar un ejemplo). “La analítica se ha convertido en una oportunidad para obtener información relevante de manera se pueda hacer un análisis predictivos del accionar de los deportistas durante un encuentro, anticipar los problemas de salud y prevenir lesiones, crear estrategias para ganar, e incluso definir quiénes estarán en el campo de juego en determinado momento”, sostuvo Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú, empresa dedicada al Business Analytic.

A propósito de los Juegos Panamericanos 2019, SAS Perú comparte algunas herramientas tecnológicas que, gracias a la analítica, pueden ser de ayuda para los deportistas.

1. Gorros o auriculares deportivos

En el caso de los deportistas que corren a campo traviesa o por las calles cuando llueve, el gorro deportivo y los auriculares son los mejores aliados pues detectan la actividad y registran el tiempo de ejercicio, la distancia y las calorías quemadas, brindando así información muy útil para evaluar el performance del atleta. Además, tienen un sistema de audio Wireless que le permite tener mayor movilidad evitando tropezarse con el cable de unos audífonos tradicionales.

2. Pulsera de actividad o smartwatch

Esta herramienta es bastante práctica para todos los que quieran hacer actividad física ya que estos aparatos portátiles incluyen medidor de ritmo cardíaco, calorías quemadas, calidad del sueño, velocidad de carrera y pasos. También detecta automáticamente algunas funciones como caminar o dormir, y dispone de un catálogo de otras actividades que puedes elegir manualmente. Uno de los beneficios que tiene es que se puede conectar al celular y a través de una aplicación se puede tener la visión de los gráficos en tiempo real y la alerta de notificaciones en la pulsera.

3. Ciclocomputadores

Para los que hacen ciclismo en montaña esta herramienta les brinda seguimiento en vivo, altímetro por barómetro, gráficos de altitud, bluetooth y función “Assistance” de emergencia de forma manual. Uno de los más grandes beneficios es que te permiten almacenar hasta 15 rutas y realiza avisos sonoros en cada giro y cambio de dirección. Además, monitoriza la actividad física.

>LEE: Fiestas Patrias: Cinco gadgets infaltables para tu próximo viaje