Deportes

Giannisa Vecco: “En el deporte a veces se gana y a veces se pierde, entonces aprendes a ser tolerante”

Giannisa Vecco, atleta peruana de paddle race, nos cuenta cómo se inició en este deporte. También destaca la importancia de luchar por nuestros sueños y valora el trabajo como el único camino para llegar al éxito. ¡Lee la entrevista completa a continuación!

Foto: Archivo Giannisa Vecco
Foto: Archivo Giannisa Vecco Foto: Archivo Giannisa Vecco

“¡Qué divertido ese deporte, me gustaría practicarlo! ¡Te apuesto que sí la hago!”. Estas frases las escuchamos cuando alguien ve un deporte o una actividad que llama su atención... pero la mayoría de las veces este entusiasmo se queda en simples palabras, que como dicen, se las lleva el viento.

Sin embargo, quien sí cumplió su palabra...¡Y vaya que lo hizo!, fue Giannissa Vecco, atleta peruana de paddle race. Cuenta Giannisa que al ver a unos jóvenes haciendo stand up paddle en las playas de Punta Hermosa, mientras almorzaba con sus compañeras de hockey (actividad que antes practicaba), sintió gran atracción por este deporte y decidió comprarse una tabla para intentar dominarlo y así llegar a la élite de la nueva disciplina. Al poco tiempo de empezar, participó en una competencia y, al final del evento, le ofrecieron representar al Perú en el mundial de paddle race.

La determinación y el esfuerzo que demuestra Giannissa, junto al apoyo de su esposo, su madre y sus dos hijas, demuestran que todo es posible con esfuerzo y trabajo. Su dedicación le ha permitido lograr dos medallas de bronce en los Juegos de Playa de Rosario 2019 (Argentina), ser bicampeona nacional y lograr otros títulos latinoamericanos. Además, la reconocida deportista ha obtenido una Medalla de Oro Euro Tour- World SUP Festival Costa Blanca-Sprints y la Medalla de Bronce-Circuito New York SUP Open App- Sprints.

A continuación te invitamos a conocer a Giannisa Vecco y aprender de esta gran atleta y madre de familia, quien nos enseña que nunca es tarde para emprender nuevos retos y que el deporte de alto rendimiento no es algo exclusivo de jóvenes talentosos, sino más bien para deportistas constantes, disciplinados y apasionados.

¿Cómo comenzó tu carrera deportiva ligada al paddle race?

Acudí a una competencia de paddle race de 18 k.m. Una vez finalizada la carrera, se me acercaron para decirme que este evento había sido un selectivo para el mundial de Paddle Pace y si estaba interesada en participar.

¿Cómo te preparaste para aprender y perfeccionar la técnica de este deporte?

La federación de tabla me dio una tabla de carrera y me puse a remar y remar. Recibí ayuda por parte de Tamil Martino y del papá de Itzel Delgado. Ellos fueron quienes me enseñaron la técnica básica de este deporte. Luego, después de mi primer mundial, al haber conocido a mis rivales, busqué información sobre los lugares donde se preparaban estos atletas y decidí irme a una clínica en California (USA) para entrenar y aprender de los mejores.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

Entreno en el mar, remando durante hora y media, y luego hago una rutina de ejercicios de 2 horas en el gimnasio. En total entreno 4 horas diarias, preparándome al máximo para mejorar físicamente y perfeccionar la técnica.

¿Quién te inspira?

Encuentro inspiración en lo que he logrado y en mis compañeros. Me inspira verlos entrenar y sobre todo cuando van logrando resultados. Ellos me inspiran y yo también espero inspirarlos a ellos.

¿Qué te ha enseñado el deporte?

Constancia y el significado real de resiliencia (capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas).

¿Cómo combinas tu vida con el deporte?

La vida familiar es muy importante para desarrollarse tanto como persona y como atleta. En mi caso, aprovecho las mañanas para entrenar, debido a que mis hijas están estudiando y mi esposo trabajando. Ya en las tardes, procuro estar con ellos para conversar sobre su día a día, ayudarlos y así compartir momentos en familia.

Lo importante es que ellos se involucran en mi deporte y me apoyan mucho, lo cual me da una motivación extra para seguir creciendo ¡Yo doy lo mejor para mi familia!

¿Qué valores y virtudes enseña el deporte?

El deporte es eso, te enseña a ganar. En el deporte a veces se gana y a veces se pierde, entonces aprendes a ser tolerante. Asimismo, conoces tus fortalezas y debilidades, y te das cuenta de la importancia del esfuerzo, pues sin él no es posible llegar a los objetivos trazados.

Te enseña a luchar, a trabajar y te enseña que el trabajo duro da recompensas.

¿Qué consejo les darías a las niñas que quieren dedicarse al deporte?

Que hagan lo que les gusta y persigan sus sueños hasta conseguirlos. No escuchar a los que les dicen que no pueden, o que ese deporte no es para ellas. Nadie puede decidir por uno. Les aconsejo disfrutar de lo que hacen y entrenar más que los demás.

Nadie les puede decir que no, los límites se los pone uno mismo.

El deporte implica renunciar a ciertas cosas. Cuéntanos qué has hecho para perseguir tus sueños.

Este deporte es duro, pero cuando te gusta algo no lo ves como un sacrificio. A veces lo más sacrificado es dejar de hacer cosas con la familia, debido a que tienes otras responsabilidades y muchas veces te lo cuestionas. Por ejemplo: no pude acudir a la graduación del colegio de mi hija, debido a que estaba en el extranjero compitiendo. Me dolió no estar con ella, pero entiende que estoy luchando por mis sueños y ellos comprenden que para llegar al éxito hay que comprometerse al 100% y luchar.

¿Cuál es tu sueño?

Ganar medallas en las próximas competencias y conseguir los laureles deportivos.

Entrevista realizada por Andrés Rodríguez-Velis Farje

Lee también