PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Deportes

[Entrevista] Patricio Álvarez: "Nada viene fácil, todo tienes que ganártelo con disciplina"

Publicado el 17 de Abril

Foto: difusión

Foto: difusión

Tuvimos la oportunidad de conversar con Patricio Álvarez, arquero de Sporting Cristal y de la Selección Peruana de Fútbol, durante esta cuarentena. Habló sobre sus metas, sus inicios en el fútbol y la forma en la que se prepara para ser cada vez mejor. ¡De paso recomendó a los jóvenes a que sean disciplinados!

Si hay un factor clave que diferencia a un gran atleta del resto, es la fortaleza mental que desarrolla. Esa fortaleza es la que ha caracterizado a Patricio Álvarez desde que hizo su debut como arquero profesional en el Melgar FC de Arequipa en el año 2015.

Es preciso tener en cuenta que cuando tenía, apenas 21 años se ganó el puesto de arquero titular, debido a su carácter y temple. Justamente en esa temporada, el Melgar FC logra el titulo nacional venciendo a Sporting Cristal, equipo en el que, coincidentemente, es jugador en la actualidad.

A partir de allí, su carrera despegó y lo llevó a ser el arquero titular del Sporting Cristal, equipo con el que también logró el titulo nacional en el 2018. Es paradójico que, a pesar de que constantemente vuela para defender su arco, Pato, como así le dicen, siempre tiene los pies en la tierra. Esa sencillez, añadida a su profesionalismo y a su excelente performance, lo han llevado a ser pieza fundamental en su equipo y a ser convocado en el equipo que comanda Ricardo Gareca.

¡El arquero en sus propias palabras!

Tuvimos la oportunidad de conversar con Patricio Álvarez, arquero de Sporting Cristal y de la Selección Peruana de Fútbol, durante esta cuarentena sobre temas ligados a sus metas, sus inicios en el fútbol y cómo se prepara para ser cada vez mejor.

Dirigiéndose a los niños, les recomendó  que disfruten de lo que hacen y con respecto a los padres, pidió que apoyen a sus hijos en las decisiones que tomen con respecto al deporte que desean practicar.

  • ¿Cómo surgió el fútbol en tu vida? ¿Quién te motivo a practicar este deporte?

Comenzó cuando tenía dos o tres años aproximadamente. Mi papá, cuando jugaba conmigo, se percató que yo me aventaba hacia la pelota en lugar de patearla. Por ello, a los cuatro años, me llevaron a una escuela de fútbol para jugar de arquero. Surgió naturalmente desde tan corta edad.

  • ¿Qué decisiones tomaste para convertirte en una atleta profesional?

Siempre fui disciplinado. Nunca me costó sacrificar momentos de diversión en el colegio o universidad para dedicarle más tiempo al fútbol. Pero el momento clave fue cuando subí a primera división a los 17 años, justo cuando terminaba el colegio. Allí me di cuenta de que el fútbol iba en serio, y si no tenía la actitud correcta no iba a conseguir resultados.

  • ¿Cuánto influye el apoyo familiar y el de los amigos?

Influye bastante. Mi familia me apoyó en todo momento, fueron ellos quienes me llevaban a entrenar desde pequeño y siempre me alentaban desde la tribuna. A menudo menciono que todo lo que hemos conseguido es producto de un trabajo en equipo que continúa hasta ahora.

A pesar de que no hay mucho tiempo para los amigos, los que realmente te quieren, entienden tu profesión y te llevan por buen camino".

  • Cuéntanos cómo combinas el deporte con los estudios, los amigos y la vida familiar

Hay que saber reconocer los momentos para trabajar y distraerse. Es clave distribuir bien los tiempos entre la familia, amigos y estudios porque todos son indispensables para el desarrollo personal. Hay un momento para cada cosa.

  • ¿Qué te ha enseñado el deporte?

Que nada viene fácil, todo tienes que ganártelo siendo muy disciplinado. La disciplina ayuda a ser ordenado en cualquier aspecto de tu vida y es clave para lograr los objetivos. Asimismo, me di cuenta que la familia es indispensable y siempre hay que rodearse de personas que sumen y aporten valor para seguir creciendo.

  • ¿Cuáles han sido las mejores experiencias que te ha dado el deporte?

En lo que tengo de carrera deportiva y aún con mucho por recorrer, me pude dar cuenta que el fútbol te devuelve lo que entregas.

Una de las experiencias que más recuerdo es cuando salí campeón nacional con el Melgar de Arequipa en el 2015, cuando tenía 21 años. Fue emotivo debido a que, ese año, debuté como profesional y fui el arquero titular a pesar de mi corta edad. Es un puesto complicado y lo manejé bien.

Otra muy importante fue ser convocado a la selección mayor por primera vez. Sin duda, indicativo de que las cosas se estuvieron haciendo bien.

Foto: difusión

  • ¿Qué consejos darías a los niños que quieren ser futbolistas?

Les diría que disfruten al máximo. Ya más adelante tendrán que decidir si quieren hacer del fútbol una profesión.  Por el momento solo se deben enfocar en disfrutar lo que hacen y en estudiar.

Es importante que los padres sean un soporte para sus hijos en todo momento y que apoyen sus decisiones".

  • En los arqueros recae mucha responsabilidad, prácticamente no se pueden equivocar porque un error es sinónimo del gol, a diferencia de un delantero o mediocampista.  ¿Cómo haces para trabajar la fuerza mental y estar concentrado en todo momento?

Desde pequeño me consideré muy fuerte mentalmente. Hay que ser consciente de que cualquiera puede fallar y no por eso, eres mejor ni peor. Creo que la clave está en dejar ir rápido tanto los errores como los aciertos y enfocarte en el momento. Si durante un partido te quedas pensando en un error o en un acierto, te puede jugar en contra. En Cristal contamos con un psicólogo con el que trabajamos constantemente cualquier aspecto que necesitamos.

  • ¿Qué metas tienes a nivel profesional y personal?

A nivel profesional quiero llegar a los 100 partidos con Cristal, es una marca que deja huella en cualquier club. A mediano y a largo plazo tengo propuesto a jugar en el extranjero, espero que por la coyuntura actual no se vea frustrado.

A nivel personal, desde que salí del colegio me propuse a tener un título universitario. Por ello ingresé a la universidad, pero tuve que darle un alto debido a mi carrera deportiva. Esta es una meta pendiente y la voy a cumplir.

Foto: difusión

­­­­­­­Sobre la situación actual y el aislamiento

  • ¿Qué estás haciendo para aprovechar este tiempo?

Suelo aprovecharlo en cosas que no hacía normalmente.  Ahora me dedico a realizar los quehaceres de la casa, a pasar más tiempo con mi familia, a darle más tiempo a la lectura y a la búsqueda de buenas películas. Inconscientemente esta situación me ayuda a trabajar la paciencia y la tolerancia.

  • ¿En qué consisten tus entrenamientos durante estos días?

Tenemos la suerte de que el comando técnico del club nos envía trabajos diarios que ayudan a mantener un correcto estado físico. Si bien es cierto, que jamás se va a equiparar a lo que estamos acostumbrados, sobre todo los arqueros, estas sesiones nos ayudan a estar en forma. Considero que hacerlo es muy importante porque marcará la diferencia cuando se reanude todo.

  • ¿Cómo trabajas el tema mental?

Me enfoco en ser tolerante y en ser paciente. Me parecen virtudes que pocas personas tienen y que marcan la diferencia.

  • ¿Qué reflexiones sacas sobre la coyuntura que estamos viviendo?

Pienso que la salud es una prioridad y no discrimina. Esto nos ayudará a tomar consciencia y a ser más responsables de cara al futuro. Además, nos hará valorar a quienes tenemos más cerca.

  • ¿Qué les recomendarías a los jóvenes para que lleven de la mejor manera este aislamiento?

Primero que acaten todas las medidas que se mencionan a diario. Luego que traten de aprovechar los días para aprender nuevas cosas y que disfruten momentos en familia.

Además de ello, recomiendo algo que siempre me ha aconsejado mi papa: a cultivarnos a través de la lectura".

Entrevista realizada por: Andrés Rodríguez Velis Farje

fútboldeportepatricio alvarezSelección peruana de fútbolentrenamientofútbol peruanoeducacióntalentocoronaviruscuarentenaCOVID-19

Noticias relacionadas