Deportes

El estudio es el complemento perfecto para los deportistas de alto rendimiento

Algunos atletas, con una educación adecuada, podrían haber discernido de otra manera para llegar a clubes e instituciones de mayor envergadura. Lee la nota escrita por Andrés Rodríguez-Velis Farje

El estudio es el complemento perfecto para los deportistas de alto rendimiento
El estudio es el complemento perfecto para los deportistas de alto rendimiento El estudio es el complemento perfecto para los deportistas de alto rendimiento

“Yo no voy a estudiar porque me voy a dedicar al deporte; ¿para qué hacerlo si no soy bueno en ello?, lo mío es el fútbol; no hay tiempo para eso”. Estas son las típicas excusas que mencionan jóvenes deportistas para no estudiar y dejar los estudios con la finalidad de no “perjudicar” su carrera deportiva. ¡Como si sus carreras deportivas fueran a perdurar toda la vida! 

Es cierto que con el avance de la medicina, la ciencia y la tecnología, junto a un adecuado estilo de vida, los deportistas han alargado el ciclo de vida de sus carreras, pero aun así estas llegan a un límite. Y es ahí donde el atleta debe dedicarse a otras actividades que le generen motivación y permitan darle un propósito a su vida.

Tener información y conocimientos, es tener poder

El estudio permite al atleta adquirir una mayor cantidad de habilidades, valores y conocimientos que contribuyen a una mejor toma de decisiones. Al tener más información y mayor cantidad de variables, uno goza de mayor libertad y mientras más sepamos, desarrollamos un mejor razonamiento para escoger lo más adecuado.

¿Te has puesto a pensar hasta dónde hubieran llegado los jugadores que fueron promesas del deporte pero se quedaron en eso?  

Un ejemplo a tener en cuenta es el de Claudio Pizarro, quien a sus 40 años se encuentra jugando en el Werder Bremem de Alemania, y posee el record de ser el segundo jugador extranjero con más goles en la Liga Alemana de Fútbol (Bundesliga). Habría que preguntarse: ¿Cuál fue el factor que permitió a Claudio mantenerse en ligas altamente competitivas y con un buen performance? Una correcta formación en valores y, por supuesto, rodearse de gente que aporte valor. El día después ¿Y ahora qué? Las carreras deportivas, como todo en la vida, tienen un punto final. Hay un momento en donde se debe dar un paso al costado y mirar hacia el futuro.

Por ello, es importante estar preparado para cuando llegue ese momento y dedicarse a una actividad que llene ese gran vacío. Por ello, es fundamental que el atleta cuente con formación académica o técnica para que cuando llegue ese día (el día después) pueda poner en práctica sus conocimientos y aptitudes y de esa manera reinsertarse en el mercado laboral. En caso de que el atleta no cuente con dicha formación, este deberá hacerlo, ya que nunca es tarde para aprender, y crecer como persona y al día de hoy, hay muchas herramientas para hacerlo.

Un caso emblemático es el del ex futbolista Luis Figo, figura del Real Madrid y del FC Barcelona, quien al culminar su carrera deportiva aplicó al programa de segundas oportunidades en Portugal para acabar sus estudios de bachillerato y estudiar negocios en la universidad. Esto le permitió a Figo ser asesor del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Deportistas famosos con estudios

  • Gerard Piqué: Llevó cursos online de economía en la escuela ESADE y también llevó el curso “Business of Entertainment, Media, and Sports program” en la Universidad de Harvard.
  • Esteban Granero: Ex jugador del Real Madrid y actual jugador del Real Club Español de Barcelona se graduó de la carrera de psicología en la universidad Camilo José Cela de Madrid.
  • Manuel Pellegrini: El ex entrenador del Manchester City (Ing), Villareal (Esp), River Plate (Arg) y actual entrenador del West Ham United de la Premier League de Inglaterra, estudió en la Universidad de Chile y se graduó como ingeniero civil.
  • Juan Mata: Mediocampista del Manchester United, estudió periodismo en la Universidad Politécnica de Madrid y cuando se mudó a Londres para jugar en el Chelsea empezó a estudiar cursos a distancia de ciencia de los deportes, educación física y marketing.
  • Giorgio Chiellini: El defensa de la Juventus tiene un doctorado en Administración y Gestión, el cual fue realizado en la Universidad de Turín.

Hoy cualquier deportista tiene la oportunidad de prepararse, no hay excusa

Es importante mencionar que existen universidades e institutos en el Perú que ofrecen becas completas y parciales a deportistas de alto rendimiento. Es decisión del atleta optar por una de ellas y en caso tengan la opción a aplicar a una beca en el extranjero deberían hacerlo.

Stefano Peschiera (Velerista) y Alessandro De Souza Ferreira (Tiro deportivo) son dos de nuestros mejores deportistas, ambos ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con muchas posibilidades de conseguir medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, optaron por aprovechar su condición de deportistas destacados para estudiar en los Estados Unidos. Esto les permitió competir por sus respectivas universidades y en paralelo formarse académicamente.

Stefano menciona que es importante ser disciplinado y honesto para conseguir el éxito deportivo y académico y que el decidió estudiar en una universidad en el extranjero, debido al apoyo que le proporcionaba para lograr sus objetivos.

Educación a distancia

Con el avance de la tecnología la mayoría de universidades han desarrollado nuevas modalidades y herramientas educativas que permiten adquirir conocimientos sin la necesidad de acudir a una escuela, biblioteca o centro de estudios. ¿Cómo así? Mediante la creación de software y aplicaciones educativas, las universidades ofrecen cursos de carácter virtual que hacen posible transmitir lecciones a través de ordenadores, tabletas y smartphones. Con ello no hay excusa para que el atleta no estudie y se siga desarrollando, basta que encuentre una carrera que le apasione.

Hoy el abanico de opciones es muy amplio, hay un sinfín de carreras relacionadas al mundo deportivo que le permitirán llegar de manera exitosa al mercado laboral. El bagaje deportivo, añadido a los conocimientos académicos, convertirá al atleta en un profesional altamente competente que generará mucho valor.

Valores que desarrollan los deportistas: Esfuerzo, orientación a resultados, motivación y respeto al adversario. Los deportistas desarrollan valores que son imprescindibles para lograr el éxito en el sector empresarial. Ellos están acostumbrados a entrenar y a competir bajo presión. Constantemente se han planteado objetivos y metas para ser mejores atletas y de cierta manera su carrera ha estado vinculada a la orientación de resultados. Por ello, su formación deportiva es un gran activo que, combinada con la formación académica, les permitirá desempeñar altos cargos que requieren un alto nivel de responsabilidad y compromiso.

Bonus track

Alianza entre Adecco el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI)

ADECCO, empresa líder de recursos humanos junto con el COI y el CPI, desarrollan talleres para deportistas de alto rendimiento con la finalidad de ofrecerles herramientas que les permitan encontrar empleos cuando terminen sus carreras deportivas y también a orientarlos a elegir las profesiones acordes a sus preferencias, aptitudes y habilidades.

¿Qué es lo que convierte a un atleta en un gran atleta, en una estrella, en un fuera de serie? Trascender en el tiempo a base de esfuerzo.

Para ello se requiere algo más que talento. Se requiere disciplina. ¡Y eso se aprende!

Para cerrar, dejo una estadística relacionada a la NBA (National Basketball Association) que fue publicada por la prestigiosa revista “Sport Illustrated”. El 60% de los deportistas se declara en bancarrota cinco años después de su retiro.

Autor: Andrés Rodríguez-Velis Farje