Deportes

Edad cronológica versus edad fisiológica: ¿Existen diferencias?

Solo 5 de cada 10 limeños realizan alguna actividad deportiva, lo cual revela un bajo índice de interés o falta de tiempo para ejercitarse, indica un estudio.

Comparte

Publicado 09 de Agosto

Foto: Difusión
Foto: Difusión

En muchas ocasiones, el agitado ritmo de vida que llevamos hoy en día suele mantenernos alejados de los gimnasios, del deporte y  la buena alimentación. El estudio Vida Saludable 2016 de Arellano Marketing señala que para el 79% de peruanos, realizar alguna actividad física es importante a fin de mantener una vida sana, pero solo el 39% lo pone en práctica. 

>LEE: ¿Cada cuántos días hay que comer verduras?

¿A cuántas personas les gusta ejercitarse?

Otro estudio de la compañía de investigación de mercados, indicó que solo 5 de cada 10 limeños realizan alguna actividad deportiva, lo cual revela un bajo índice de interés o falta de tiempo para ejercitarse.

¿En busca de una edad real?

Investigadores de Cleveland Clinic han desarrollado una herramienta para calcular la edad fisiológica de una persona basándose en el rendimiento de su ejercicio durante una prueba de esfuerzo y encontraron que es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá alguien, en comparación con su edad real.

Este estudio consistió en 126,356 pacientes que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo en Cleveland Clinic entre el 1 de enero de 1991 y el 27 de febrero de 2015, para evaluar si la edad estimada de un paciente, según su rendimiento de ejercicio, es un mejor predictor de mortalidad en comparación con edad cronológica.

Los resultados, publicados en el European Journal of Preventive Cardiology, indicaron que la edad estimada basada en el rendimiento del ejercicio era mejor para predecir la supervivencia que la edad real de los pacientes - tanto en los hombres como las mujeres, cuando considerados por separado.

Entre los incluidos, el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 50 y 60 años tenían su edad estimada más joven que su edad cronológica. La fórmula para estimar la edad fisiológica se desarrolló en función de las variables de ejercicio que se recopilaron en el momento de la prueba de esfuerzo del paciente.

¿La edad fisiológica puede ser un motivador?

"La edad fisiológica basada en el rendimiento de su ejercicio en las pruebas de esfuerzo es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá", dijo Serge Harb, MD, cardiólogo de Cleveland Clinic y primer autor del estudio. “El mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento en el ejercicio.”

Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

"Por primera vez, podemos cuantificar el impacto de su nivel de rendimiento en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real," concluye Harb.

>LEE: Herramientas digitales que todo deportista debe tener